El comercio online ya supone el 38% de las compras de alimentación frente al 62% que se realiza en persona, tal y como revela el estudio FoodISDIgital, realizado por IPSOS para ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet) sobre el comprador de alimentación digital.
Nacho de Pinedo, CEO de ISDI, ha explicado durante la presentación del estudio que “la compra de alimentación online está todavía poco desarrollada: representa un 3,7% del conjunto de las compras digitales de los españoles, el noveno puesto en el ecommerce español con apenas 80 millones de euros de facturación al trimestre. Sin embargo es el sector con mayor potencial: su crecimiento interanual es del 64% y le queda todavía mucho margen hasta alcanzar el nivel que ocupa en países de nuestro entorno como Gran Bretaña, donde representa el 20% de las compras anuales de los ciudadanos británicos. La clave para desarrollar a corto plazo este sector es reforzar valores añadidos del canal más allá de la comodidad y ahorro de tiempo”.
El uso del canal digital para la realización de la compra influye positivamente en las ventajas que más valoran los clientes: comodidad, tiempo y precio. De este modo, los resultados del estudio muestran una gran naturalidad en la convivencia e interactuación de los canales on y offline, que los clientes utilizan según sus preferencias.
De este modo, el consumidor compra online por el tiempo y la comodidad pero no percibe valores añadidos en esta elección. Otros componentes de la oferta como la exclusividad en algún producto, los precios o la grabación del ticket para facilitar el proceso de repetición no tienen peso significativo en la decisión de compra, según el estudio.
Además, el 42% de los usuarios considera que es más sencillo controlar el gasto cuando se compra online. Asimismo, el método de pago mayoritario es la tarjeta de crédito o débito (87%) aunque el elevado uso de sistemas como Paypal (47%) lleva a concluir que entre los consumidores más avezados este tipo de soluciones tiene muchos adeptos.
En el caso de que existan costes de envío, lo que sucede ya en el 90% de las compras, un 68% de los consumidores los aceptan siempre y cuando los considere razonables. Asimismo, el estudio refleja que el tiempo medio para recibir el pedido es de 1,7 días y en un 77% de los casos no existe ninguna incidencia al respecto.
Mujer de entre 35 y 37 años
Respecto al perfil del consumidor, sigue siendo mujer, de entre 35 y 37 años, residente en Madrid, la zona centro del norte y Barcelona y Levante. Asimismo, de forma mayoritaria, la compra se realiza en las propias webs de los supermercados e hipermercados (77%) aunque destaca que los hombres eligen portales como Amazon o Glovo, mientras que los heavy users gestionan su lista de la compra de forma más diversificada entre ecommerce de delicatesen, portales como Tu Despensa, tiendas ecológicas e, incluso, adquieren kits a medida para elaborar determinados platos.
En las pautas que rigen el momento de compra destaca el ordenador, que es el dispositivo elegido por el 70% de los consumidores a la hora de realizar la transacción, lo que además suelen realizar mayoritariamente desde el hogar (94% de los casos). Los heavy users son los que superan la media de compra por el móvil (un 29% frente al 22% de media). El uso de aplicaciones para estas operaciones tiene ya éxito para un tercio de los consumidores.
En cuanto al gasto que se realiza, el estudio refleja que el ticket medio sube a 81,8 euros mientras que la frecuencia baja al tratarse de compras relevantes. Así, un 75% compra, al menos, una vez al mes, el 25% quincenalmente y el 14% cada semana.
Respecto a la cesta de la compra, FoodISDIgital muestra que aunque dominan los productos envasados, adquiridos por el 88% de los consumidores, las bebidas (82%) y lácteos (64%), los productos perecederos como fruta y verdura y carne y pescado no están ya tan alejados de la lista de compra habitual con porcentajes del 44% y 37% respectivamente. Un 62% de los usuarios consume también productos más sofisticados como las catas o experiencias gastronómicas.