El grupo cárnico Tello ha cerrado el ejercicio de 2016 con una facturación superior a los 137 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 26,9% con respecto al año anterior. Esta cifra dobla las ventas del año anterior, cuando facturó 67 millones de euros.
Actualmente, el grupo cuenta con una plantilla de 796 empleados, de los que 325 corresponden a Eurocentro de Carnes (La Puebla de Montalbán) -destinada al sacrificio y despiece de carne de porcino- y un 24,3% de nuevos puestos que se han creado para atender las instalaciones de su matriz en Totanés.
Industrias Cárnicas Tello ha comercializado en 2016 un total de 48,1 millones de kilogramos de carnes frescas, congeladas y productos elaborados, divididos en más de 400 referencias. Los productos de Tello, que ha obtenido un crecimiento del 15% frente al ejercicio 2015, suponen una facturación de más de 122 millones de euros para el Grupo, mientras que las marcas adquiridas en marzo del pasado año, Frial y Sánchez Montero, han supuesto casi un 11% en la facturación total.
El grupo, con delegaciones en China, Reino Unido y Alemania, también ha incrementado sus ventas en el mercado exterior. El 28% de su facturación ha sido en los 41 países en los que comercializa sus carnes y productos de la charcutería tradicional española.
La compañía distribuye sus productos principalmente en los mercados de la UE, Rusia, Japón, Corea, Filipinas, Vietnam, China, Cuba, Chile, Guatemala, Colombia, República Dominicana, Líbano y Australia, incorporando el pasado año mercados como los de México y Singapur.
Además, este año finalizará el proyecto de ampliación y modernización de las instalaciones centrales de Industrias Cárnicas Tello que cuenta con una inversión de 39 millones de euros. Este proyecto, que generará entre 150 y 200 nuevos puestos de trabajo, permitirá incrementar la capacidad industrial de la compañía, con el objetivo de volver a duplicar el grupo en los próximos cinco años, gracias entre otras cosas a la creación de una nueva sala de despiece para aumentar el abastecimiento y la apertura de nuevas líneas de productos.
“La idea es doblar, prácticamente, nuestra capacidad industrial actual, además de incorporar una nueva sala de despiece que alcanzará el faenado de 4.000 animales al día, que se suman a los 3.000 animales diarios que hoy se están procesando en las instalaciones de Eurocentro de Carnes. Esta nueva sala incluirá líneas de embarquetados de carnes frescas y congeladas para afrontar el mercado del libre servicio, en esta gama de productos” afirma Alfonso Alcázar, director general del Grupo.
“Nuestro proyecto es volver a doblar el grupo en los próximos cinco años generando en el entorno de otro 25% de nuevos puestos de trabajo, verdadera satisfacción de todos los que trabajamos en Tello”, añade Alcázar.
En los próximos años, la compañía seguirá con su política de inversión basada en la internacionalización, la creación de nuevos productos y la diversificación de canales como líneas principales de futuro del grupo cárnico, que en 2018 celebrará el 60 aniversario de su inmersión en el mundo de la alimentación y a día de hoy dirige la tercera generación familiar. Un grupo que desde sus orígenes ha basado sus objetivos en la calidad de los productos, la salud, la seguridad alimentaria, la nutrición y el I+D+I.