ICEX España Exportación e Inversiones presenta, durante una jornada, las oportunidades que abre el canal del comercio electrónico para la internacionalización de las empresas españolas en China a través de las distintas plataformas de Alibaba.
La tendencia de crecimiento del comercio electrónico es una realidad global, especialmente en el mercado de China, que representa el 40% del comercio electrónico mundial (618.000 millones de dólares en 2015), por encima del EEUU (349.000 millones de dólares) y Reino Unido (99.300 millones de dólares). La cifra de compradores online superó los 400 millones en 2016 y el gasto medio por persona sobrepasó los 1.000 dólares anuales.
En el seminario se han abordado las peculiaridades del canal online en China y las oportunidades que se abren para las empresas españolas, que están todavía alejadas de las posiciones de penetración que tienen otros países del entorno. En este contexto, ICEX cuenta con un servicio de apoyo y asesoramiento en comercio electrónico, eMarketServices, que está incidiendo de manera específica el mercado chino a través de acuerdos de colaboración con distintas plataformas y de acciones promocionales para apoyar a las pymes en este mercado.
Durante su intervención, la secretaría de Estado de Comercio y presidenta de ICEX, María Luisa Poncela, ha asegurado que “ICEX viene trabajando en el comercio electrónico desde hace 10 años y tomando conciencia de que el mundo está cambiando y de que teníamos que cambiar nuestra forma de servir a las empresas”.
Asimismo, ha añadido que el comercio electrónico “ya no es una plataforma de futuro si no que es una oportunidad de presente”, destacando “las posibilidades que tienen las empresas españolas, a través de Alibaba y Correos que facilitan el trabajo con China”.
Por su parte, el director general de Alibaba para España y Portugal, Ernesto Caccavale, ha acentuado que “tenemos una oportunidad enorme en este momento con el crecimiento de la clase media china y del comercio electrónico”, indicando que el “70% del comercio electrónico chino pasa a través de nuestra plataforma”.
Caccavale ha mencionado que “este es un instante histórico en particular para las empresas españolas donde el consumidor chino busca el producto internacional, al cual consideran más fiable y atractivo”. Además, ha subrayado que “Alibaba tiene un modelo de negocio simple y sencillo que pone en contacto a la empresa con el consumidor final”.