El nivel de comercialización del aceite de oliva se sitúa un 10% por encima de la pasada campaña, manteniéndose equilibrado respecto de la media, debido al significativo aumento de las exportaciones, fundamentalmente a países terceros.
Por su parte, la producción de aceite de oliva durante los tres primeros meses de campaña es de 547.200 toneladas, una cantidad inferior a la conseguida la campaña pasada en estas fechas y a la media, debido al retraso en el inicio de la recolección, consecuencia del tardío proceso madurativo de las aceitunas, según la Mesa Sectorial del Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
Las importaciones, con datos provisionales para el mes de diciembre se estiman en 27.600 toneladas, mientras que las exportaciones, con datos también provisionales para el mes de diciembre, se estiman en 222.300 toneladas, con un aumento del 29% respecto a la campaña anterior y del 7% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. La media mensual de salidas en este periodo ha sido de 74.100 toneladas.
El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 115.800 toneladas, cantidad que disminuye en un 13% respecto a la de la campaña pasada y en un 10% con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes. La media mensual de salidas en este trimestre ha sido de 38.600 toneladas.
En lo que concierne a la aceituna de mesa, la producción, que puede darse por definitiva, se eleva a 590.960 toneladas, cifra muy similar a la de la pasada campaña, que supone el tercer hito productivo de la historia.