Los tiempos de entrega del comercio online se reducen con respecto a 2015. Así, los tiempos mejoraron a 8,3 días naturales, con respecto a los 8,7 de 2015. Además, sólo el 12% de los pedidos resultaron erróneos (cancelación, desaparición o producto incorrecto), frente al 15% del año precedente.
Aunque los mejores resultados fueron los de los mayores comercios, muchos otros se quedaron cerca. Así, el 17% de los comercios realizó sus entregas durante la semana posterior al Cyber Monday y la amplia mayoría (94%) hizo lo propio en las dos semanas siguientes, en contraposición a la cifra del año pasado que era del 82%.
Los comercios actuaron de manera inteligente, ofreciendo una selección limitada de productos que se compraban online y se recogían en tienda física. Mientras que el porcentaje de pedidos de última hora cambió mínimamente de 2015 a 2016, hubo una mejora en el número de cancelaciones de productos. Así, en 2016, el 26% de los clientes canceló un producto, frente al 34% de 2015.
Por otro lado, más de la mitad (55%) de los comercios entregaron correctamente los pedidos, frente al 30% del año anterior, según un estudio elaborado por Kurt Salmon, compañía de Accenture Strategy, sobre los envíos y entregas durante la pasada edición del Black Friday y del Cyber Monday.
“Los comercios de lujo han llevado la delantera en garantizar un excelente servicio al cliente durante estas jornadas; en ese sentido, las entregas más rápidas se han producido en un tiempo medio de 3,5 días”, ha declarado Steve Osburn, Managing Director de Kurt Salmon.
“Los comercios son conscientes del cambio sin precedentes que está teniendo lugar en el secto, y se sienten muy presionados para satisfacer las expectativas de los consumidores, que cambian a gran velocidad. Asegurarse de que son lo suficientemente robustos en términos operativos para cumplir los pedidos y entregas en una época tan emotiva del año es crucial, si las compañías quieren construir una lealtad duradera. Que la máquina no esté perfectamente engrasada en estos momentos del año no es una opción”.