Las previsiones de contratación durante la campaña de rebajas de 2017 se estiman en 130.000 contratos en comercio y logística y transporte, lo que supone un crecimiento del 14% con respecto a 2016.
En los últimos años, la contratación durante este periodo se ha visto afectada por el auge del comercio electrónico, uno de los principales impulsores del aumento previsto para 2017, según un estudio llevado a cabo por Randstad.
Comercio y logística y transporte son los dos sectores que impulsan el mercado laboral durante esta época del año. Es importante destacar que determinadas actividades, estrechamente ligados al comercio, como perfumería y cosmética o industria textil, entre otros, impulsarán de igual manera la generación de empleo durante la campaña de rebajas.
La campaña de rebajas es una época donde las incorporaciones se concentran en el comercio y, durante los últimos ejercicios, en el sector de logística y transporte, debido al aumento del consumo motivado por las ofertas en los comercios y las tiendas online. El comercio electrónico ha irrumpido con fuerza y está modificando los hábitos de compra de los consumidores, influyendo de manera directa en el mercado laboral.
Debido a estos nuevos hábitos de consumo, se detecta un aumento de la contratación de perfiles estrechamente ligados con logística y transporte, como empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas, entre otros. Asimismo, relacionado con este aumento del comercio electrónico, también se incrementan las necesidades de profesionales de atención al cliente y contact center.
De la misma manera que en toda campaña de rebajas, las empresas necesitan dependientes y promotores que puedan dar servicio al incremento de consumidores, así como azafatos para nuevos lanzamientos y pop-up stores, y perfiles comerciales que aumenten el interés de los consumidores en la adquisición de productos en oferta.
Todas las comunidades autónomas aumentarán la contratación respecto a la campaña de rebajas de 2016, si bien existen diferencias significativas en función de la región. Así, en términos absolutos, Andalucía se erige como la región donde más contratos se crearán en esta campaña, con 24.785 contratos. Cataluña se sitúa en segunda posición, superando también las 20.000 incorporaciones. Madrid y Comunidad Valenciana son las otras dos regiones que superarán las 15.000 contrataciones. Estas cuatro regiones acumulan más del 60,7% del total de incorporaciones previstas durante la campaña de rebajas de 2017.