Las empresas instaladas en Mercamadrid auguran un incremento del 5% en la comercialización de productos frescos de alimentación durante estas Navidades. Tendencia que se viene observando desde 2014, cuando se comenzó a producir una cierta recuperación progresiva del consumo en alimentación fresca en este período.
Además, se perciben algunos cambios en los hábitos de consumo, como por ejemplo en el momento de efectuar la compra. Así, se viene produciendo cierto adelanto progresivo de las compras de alimentación fresca para la Navidad, que abarcarían el mes de diciembre e incluso la última semana de noviembre. También varían los menús. Las empresas diversifican la oferta, con la introducción estos días de productos novedosos e innovadores.
La merluza, el salmón, gamba, langostino, cordero y cochinillo siguen siendo alimentos muy demandados, a los que se suma la IV gama de frutas y hortalizas, así como productos novedosos tales como flores cristalizadas, o geleés de gin tonic y cava.
Así, en cuanto al pescado, los productos procedentes de la acuicultura, que tienen un precio más asequible, ganan terreno. Además, crece la venta de marisco congelado, especialmente langostinos, con un crecimiento del 65% respecto a 2012, y de las gambas, con un crecimiento del 53% respecto a 2012, siendo los productos más comercializados.
Llama la atención la evolución de la comercialización de productos de IV gama en frutas y hortalizas. Este tipo de productos han experimentado un enorme crecimiento, especialmente en la campaña de Navidad. Así, desde 2012, se ha incrementado un 822% su venta. Se trata de productos innovadores que facilitan la elaboración de los menús navideños y especialmente, reducen el tiempo que se destina a ello.