La pérdida desconocida en la distribución mayorista representa el 0,84% de las ventas en 2015, lo que supone un ligero aumento respecto al 0,82% obtenido, según un informe de AECOC. En base a las cifras de ventas del sector minorista en 2015 del INE, la pérdida desconocida supuso una pérdida a las empresas de 1.778 millones de euros.
El informe La Pérdida Desconocida en la Gran Distribución Comercial 2016, realizado por AECOC en colaboración con EY, analiza en profundidad las medidas organizativas y tecnológicas que las empresas utilizan para reducir la pérdida, así como la incidencia que ha tenido la reforma del Código Penal, que entró en vigor el 1 de Julio de 2015.
Durante la última década las empresas han visto cómo sus ingresos se han reducido debido a la difícil situación económica atravesada por el país y a un marco empresarial cada vez más competitivo.
Uno de los factores que está afectando negativamente a las empresas es la pérdida desconocida, que se caracteriza por el hecho de que las empresas no pueden identificar las causas que la producen. El control efectivo de este problema supone un factor clave para el buen desempeño de las compañías y para el mantenimiento de los márgenes de beneficio.
Se observa que en los supermercados, almacenes mayoristas y tiendas especializadas se sitúa alrededor del 0,8%, mientras que los hipermercados son los establecimientos con el índice menos, un 0,53%.
Respecto la incidencia de los diferentes factores que inciden en el índice de pérdida desconocida, los datos indican que el hurto externo se ha reducido en un 3%, quedando en el 61%. El hurto interno y los errores administrativos han incrementado un 2% y un 1%, quedando en 23% y 16% respectivamente.
Las empresas siguen poniendo la mayor parte de sus esfuerzos en combatir el hurto externo invirtiendo principalmente en videovigilancia y en sistemas anti-hurto, ambos utilizados por casi la totalidad de las empresas. La media de inversión en estos sistemas se sitúa en un 0,38% de las ventas anuales, según los datos obtenidos de los proveedores. Comparativamente con el año anterior, un 75% de las compañías invirtió más en seguridad en 2015.
El 1 de julio de 2015 entró en vigor la reforma del Código Penal, sus principales cambios están relacionados con el hurto comercial. Respecto a ello, el 100% de los encuestados valora positivamente la reforma realizada. El cambio que ha sido mejor valorado por las empresas es la lucha contra la multirreincidencia, seguido de la agravación por pertenencia a grupo criminal y finalmente la agravación por rotura de dispositiva anti-hurto.
Las empresas encuestadas citan que uno de los principales inconvenientes para iniciar acciones legales es el excesivo tiempo en cursar una denuncia. En lo relacionado a las denuncias, un 42% de los participantes tiene algún acuerdo con cuerpos policiales para poder formalizar las mismas en los establecimientos y entregar la citación a juicio. Este modelo de colaboración es percibido como muy positivo por el 88% de compañías que tienen dichos acuerdos. Por eso, sería muy positivo extender este modelo a todo el país, lo cual agilizaría todo el sistema, y tendrían un gran efecto disuasorio.
Finalmente, examinando la influencia de la ley de protección de datos en el uso de la videovigilancia, hay distintas razones por las que las empresas consideran que se ven limitadas. En concreto, por orden de relevancia destacan no poder compartir imágenes de sospechosos con los responsables de tienda, no poder proteger las fachadas por no poder enfocar a la vía pública y no poder realizar el seguimiento a cualquier sospecho, por no poder enfocar al exterior.