Las plataformas colaborativas, especialmente las de compra o alquiler de productos de segunda mano, tienen cada vez más presencia en los hogares españoles. De hecho, casi un 27% de los internautas las usan al menos una vez al año.
Otras plataformas colaborativas que más se usan son las de los alojamientos en casa de otro (9,7% de uso), así como las de compartir trayectos en automóvil entre ciudades (6,4%). Las plataformas con menor uso son las destinadas al transporte urbano (2,4%), a la realización de trabajos y tareas (3,7%) y a la financiación de proyectos (4,4%).
Sin embargo, el número de personas que ofertaron productos y servicios en plataformas de economía colaborativa fue menor que el de personas que demandan estos servicios, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Así, menos de un 4% de los internautas declararon haber ofrecido su vivienda o haber transportado en su vehículo a desconocidos mediante una plataforma de Internet durante el último año. En el caso de la venta de artículos de segunda mano, el porcentaje de ofertantes fue muy superior, ya que el 22,7% de los internautas publicaron al menos una vez sus artículos para venta o alquiler durante el último año.
Los motivos que llevaron a los consumidores a utilizar plataformas colaborativas dependieron del tipo de servicio. Para la mayoría de los usuarios, el motivo más mencionado fue la obtención de un precio más ventajoso, con porcentajes que oscilaron entre el 50% y el 70%. La siguiente motivación fue la percepción de que se trata de servicios más flexibles, que se adaptan mejor a las necesidades y horarios del consumidor; casi la mitad de los usuarios de coche compartido para desplazamientos a otras ciudades seleccionaron este motivo.
Los usuarios de viviendas cedidas por otros agentes destacaron como motivación la mejor información facilitada por las plataformas a la hora de elegir su alojamiento temporal, con un 24,4%. También es reseñable que un 20% de los usuarios de servicios de transporte compartido entre ciudades citó como motivación la posibilidad de conocer a personas locales o con intereses similares.