Marine Stewardship Council (MSC) ha certificado a 120 empresas con cadena de custodia en España en 2016, en contraste con las 83 de 2015. Es decir, un 30% más de empresas han auditado independientemente la trazabilidad de los productos del mar certificados por MSC, asegurando todas las garantías desde el barco al plato.
Entre dichas compañías, 39 pertenecen al sector del congelado, figurando empresas como Iberconsa, ángel Soto, Arte Morhua, Delfín Ultracongelados, Fandicosta, Sálica o Scanfisk entre otras. Lidl, Aldi, El Corte Inglés, Alcampo o Carrefour cuentan entre sus referencias con productos de marca propia con ecoetiqueta MSC.
MSC ha alcanzado en España los 420 productos del mar con la ecoetiqueta azul, lo que supone un incremento del 18% con respecto al año anterior. Entre los nuevos productos con la ecoetiqueta de MSC, se recogen especies tan emblemáticas como el bacalao, el pulpo de Asturias, el bonito del Norte o la anchoa del Cantábrico.
Estos incrementos son consecuencia del mayor compromiso por parte de los minoristas y fabricantes que atienden las demandas del consumidor final, concienciado cada vez más con el medio ambiente.
Laura Rodríguez Zugasti, directora del Programa MSC en España y Portugal, asegura que “el programa MSC ha dejado de ser una mera herramienta de exportación para las empresas españolas y cada vez un mayor número de compañías y cadenas de distribución en nuestro país están desarrollando producto con ecoetiqueta MSC dirigido al consumidor español. Constatamos además que el compromiso con la sostenibilidad es un elemento cada vez más importante en la estrategia de las empresas, lo cual es muy buena noticia para los océanos”.