El 58% de los usuarios de smartphones en España asegura que pagaría a través de su móvil en el próximo año, frente al 35% que declara hacerlo en la actualidad, lo que confirma su rápida difusión entre segmentos muy diversos de la población.
Además, la adopción de este nuevo formato cashless no sólo aumentará en cuanto al número de nuevos usuarios, sino que también se duplicará y diversificará el tipo de compras, pasando de una media de cuatro usos actuales a nueve, según la segunda edición del estudio de Ipsos “Pagos por móvil en España. La perspectiva del consumidor – 2016”.
A medida que se implante la tecnología NFC en comercios y terminales, y se desarrollen las diferentes modalidades de pago, uno de cada dos usuarios lo integrará en su consumo cotidiano, fundamentalmente para pagar el transporte público (60%), compras en supermercados (58%), combustibles (58%) y para entradas y espectáculos (57%).
Jesús Caldeiro, director del área especializada en estudios de calidad, satisfacción y fidelidad de Ipsos España, asegura que “si bien el pago desde el móvil en plataformas de E-commerce o vía apps es ya relativamente frecuente, el pago en establecimientos comerciales a través de tecnologías NFC o Contactless todavía es muy incipiente. Sin embargo, el lanzamiento de Samsung Pay y las últimas iniciativas anunciadas por Inditex, El Corte Inglés o las entidades financieras a través de Bizum, demuestran que los players relevantes del mercado saben que no hay vuelta atrás”.
“El pago por móvil en España se encuentra en un momento de inflexión, y en muy poco tiempo, una vez las redes comerciales adapten su tecnología y las alternativas existentes ofrezcan una experiencia de usuario sencilla y segura, se convertirá en algo cotidiano”, explica Caldeiro.