La mayoría de los comerciantes, que iniciaron el periodo de rebajas el pasado 1 de julio, han registrado unos resultados similares o moderadamente mejores que los obtenidos en 2015, aunque todavía hay una parte del sector que sigue presentando un descenso en su facturación.
La Confederación Española de Comercio (CEC) ha atribuido el moderado incremento de la facturación a los altos porcentajes de descuento y al stock acumulado tras una campaña de primavera-verano lastrada por la climatología.
“Buena parte del comercio urbano y de proximidad ha visto cumplidas las expectativas positivas con las que comenzó el periodo tradicional de rebajas” ha destacado la CEC en un comunicado, matizando que “algunas regiones y formatos comerciales siguen presentando resultados negativos”. Por ello, la Confederación se ha mostrado cauta con los resultados de la primera quincena, confiando en que el resultado global de las ventas en rebajas termine siendo positivo para todo el sector.
Manuel García-Izquierdo, presidente de la CEC, ha calificado la primera quincena de rebajas como “moderadamente positiva”, si bien ha recalcado que “el comercio de proximidad en su conjunto sigue lejos de la recuperación plena del consumo, inclusive en época de rebajas”.
“A entender de la Confederación, la inestabilidad sociopolítica de los últimos meses ha sido uno de los factores que han provocado la caída de la confianza del consumidor”, ha explicado García-Izquierdo, subrayando que “en el primer semestre del año se ha frenado la senda de crecimiento del 2015”.