El pasado mes de mayo, la confianza de los consumidores cayó tres décimas, encadenando cinco meses de descensos, según el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
La peor percepción de la situación actual es la causa de esta nueva caída, que no se ve totalmente compensada por la primera subida (+0,8 puntos) del índice de expectativas en los últimos cinco meses.
En relación al mes de mayo del pasado año la evolución es claramente negativa. El descenso alcanza los 12,4 puntos, con pérdidas muy superiores en las expectativas (-16 puntos) frente al retroceso más moderado de la valoración de la situación actual, que desciende 8,7 puntos.
Así, la confianza baja en los últimos 12 meses un 13,6% como resultado de un descenso del 10,5% en la valoración de la situación actual y una pérdida del 16,3% en las expectativas.
Respecto al pasado mes de abril, la confianza pierde un 0,003 en términos absolutos o un 0,29 en porcentaje, mientras que la tasa interanual retrocede un 12% en relación al mismo mes de 2015.