La producción de bebidas refrescantes en 2015 ha superado los 4.400 millones de litros, es decir, un 2,8% más que el año anterior. Las bebidas de té, las tónicas, las bebidas para deportistas y las light apuntalan la recuperación de este mercado.
Estos son datos de Canadean, consultora especializada en el mercado de las bebidas, que ha presentado la Asociación de Bebidas Refrescantes (ANFABRA) en Alimentaria. Así, tras haber mantenido una relativa estabilidad durante toda la crisis, en términos de volumen aunque con pérdida de valor por las caídas de las ventas de hostelería, la producción de bebidas refrescantes cerró el año con un crecimiento que marca un punto de inflexión, volviendo a valores pre-crisis. Todo ello, impulsado por la recuperación del consumo fuera del hogar, por las altas temperaturas y por el incremento del número de turistas.
La innovación, el lanzamiento de nuevos productos y la adaptación a los valores y gustos de la sociedad marcan la evolución del sector en los últimos años. De hecho, es de las industrias que mejor responde al incremento de la demanda de alimentos y bebidas con menor aporte calórico, ofreciendo una variada oferta de refrescos sin calorías (la cuarta parte del total). Además, entre los años 2009 y 2015, se han reducido en un 19% las calorías por litro del conjunto de bebidas refrescantes puestas en el mercado español.
El éxito de las bebidas refrescantes light se basa en que han conseguido ofrecer un buen sabor sin azúcar y sin calorías. El pasado año, subieron un 8%.
El aumento de las bebidas sin gas es otra de las tendencias en la última década. Así, de la producción total de bebidas refrescantes, que el pasado año superó los 4.400 millones de litros, el 18% fueron sin gas. La cifra casi duplica el 10% que alcanzaban en 2005. Dentro de esta categoría destacan muy especialmente las de té (+13%) y las bebidas para deportistas (+12%) que alcanzan ya un 3,8% y un 6,2%, respectivamente del total de la producción refrescos.
Aunque los sabores clásicos (cola y cítricos) siguen liderando el mercado con más del 55% del total de la producción, son los nuevos sabores (mezclas de frutas, manzana, piña, melocotón, etc.) los que proporcionalmente más crecen. Las bebidas energéticas también se mantienen al alza, con una subida de más de un 5%, con lo que ya representan el 2,2% de la producción.