“Actualmente, la innovación constituye la arquitectura esencial que articula tanto los parámetros de comportamiento del consumidor como el desarrollo de las marcas”, explica Javier Blanch, profesor de ESIC y experto en innovación.
El cliente de hoy ya no se conforma con cualquier cosa y mira muy bien donde gasta su dinero. Así, el consumidor de hoy no tiene nada que ver con el de antes, es más racional, muy formado e informado, se ha vuelto muy exigente y crítico. Estas son algunas de las cuestiones que serán debatidas durante la jornada Hoy es Marketing dentro de los bloques dedicados a los nuevos patrones de comportamiento de los consumidores y al futuro de las marcas,
“En el estadio actual de evolución del marketing, la innovación, denominada disruptiva, ha adquirido tal notoriedad que los consumidores al igual que las marcas son difícilmente interpretables en un contexto que no esté dominado por ésta”, asegura el profesor de ESIC.
Por su parte, Javier Montes, director general de Clientes, Canales y Experiencia de ING, comenta que “la digitalización hace que el cliente esté cada vez más informado, tenga más capacidad de decisión y mayor influencia, sea más exigente y quiera acceder a todos los servicios cuándo y dónde sea, de la manera más fácil. Por eso, el móvil se ha convertido en el canal de relación más importante y en ING ya representa el 60% de los contactos de nuestros clientes”.
Y es que, como expone Agustin Martiño, Trade Category and Shopper Director de Unilever, “todos coincidimos en la importancia de identificar un insight de consumidor como pieza angular para garantizar el éxito de nuestro producto o servicio. Pero si, además, lo complementamos con un buen ejercicio que nos permita identificar las misiones de compra, entonces tendremos la oportunidad de crear una propuesta aún más satisfactoria, donde el consumidor sea realmente el eje de nuestro negocio y de nuestra toma de decisiones.”
Antonio Raimondo, director de Marketing de CHEP España expone que “CHEP apuesta por la innovación, para pasar de ser una empresa tradicional dentro del negocio B2B en el entorno de la logística y la supply chain, a poner el foco también en ayudar a fabricantes y distribuidores a acercarse, y entender mejor al consumidor final, entendiendo sus necesidades y demandas actuales. Esto lo hacemos construyendo soluciones que se han transformado en casos de éxito de incremento de ventas, promociones más eficientes, mejores implantaciones en tienda, etc…pasando así de un enfoque estratégico puro de una empresa B2B, a uno mucho más B2C, desarrollando incluso nuevas herramientas como la realidad virtual, que suponen una novedad dentro del mercado”.