La confianza del consumidor ha experimentado un retroceso de 3,9 puntos durante el pasado mes de febrero, lo que supone situarse en 95,2 puntos. Este nuevo descenso se produce por una peor valoración de las expectativas y de la situación actual.
Es el segundo mes consecutivo en el que la confianza de los consumidores disminuye. De hecho, este indicador se sitúa en estos momentos por debajo de los valores observados durante todo el pasado año, habiendo perdido en los dos primeros meses de 2016 más de un 11%, con un descenso del 14% en las expectativas y del 8% en el índice de situación actual.
En relación al mes de febrero del pasado año, el descenso es muy similar (-3,8 puntos), gracias al distinto signo en la evolución de sus dos componentes: el índice de situación actual mantiene un pequeño avance de dos puntos que contrarresta en parte la caída de 9,6 puntos que experimenta el índice de expectativas, según los datos publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
En términos porcentuales el perfil de la evolución registrada resulta también parecido: la confianza del consumidor desciende un 4% como resultado de un crecimiento del 2,3% en la valoración de la situación actual y un descenso del 9,3% en las expectativas.