Las ventas realizadas por Nestlé en el mercado español crecieron un 2,9%, situándose en 1.555 millones de euros. En total, la cifra de negocios del grupo se sitúa en 2.166 millones de euros, lo que supone un incremento en términos comparables del 4,5% con respecto al año anterior.
Por líneas de negocios, cafés continúa creciendo y ganando cuota de mercado gracias al sólido desarrollo de Nescafé Classic y Nescafé 3 en 1, beneficiado además por el gran éxito de Nescafé Vitalissimo. Nescafé Dolce Gusto sigue creciendo y ganando cuota de mercado, confirmando además su liderazgo en el mercado de máquinas, con Drop y Stelia, las nuevas máquinas automáticas. En cápsulas, se ha reforzado la gama de descafeinado con el lanzamiento de la variedad Nescafé Dolce Gusto Suave. Por su parte, las ventas de Nespresso han continuado con su evolución positiva, basando su fortaleza en la calidad de sus Grands Crus y la continua innovación.
En chocolates, Nestlé mantiene el liderazgo de la categoría, destacando el lanzamiento de la gama Premium «Las recetas de la Chocolatería», las nuevas variedades de Nestlé Extrafino y nuevos formatos de Bombones Caja Roja.
En lácteos, la Leche Evaporada Ideal sigue liderando su mercado con crecimientos de doble dígito y ha conseguido estar presente en más de 500.000 nuevos hogares.
En la gama de culinarios, destaca el crecimiento de la gama de platos preparados esterilizados Litoral, con un buen comportamiento de la Gama Regional y una importante aportación de la gama de Legumbres Litoral. En la gama de platos preparados deshidratados, destaca también la evolución de los Noodles Maggi, que continúan con altas tasas de crecimiento.
Por su parte, el negocio de Helados ha seguido con su innovadora campaña que le ha permitido ganar cuota de mercado tanto en el canal Fuera del Hogar como en el canal Retail. El negocio apuesta firmemente por el lanzamiento de productos nutricionalmente equilibrados y por acercarse a sus consumidores a través de las nuevas formas de comunicación digital.
Nutricion Infantil ha seguido ganando participación en el mercado y reforzando su liderazgo, tanto en Harinas como en Leches Infantiles, gracias a la innovación Optipro, una tecnología de proteínas única, especialmente diseñada para el buen desarrollo del niño en los primeros 1.000 días de vida.
Por su parte, Nestlé HealthScience evolucionó muy favorablemente, tanto en el ámbito de la prescripción médica, vinculado a la Nutrición Clínica, como en el mercado de libre dispensación, con el apoyo de campañas de comunicación en medios de las gamas de Meritene. Las ventas han vuelto a tener un crecimiento significativo en el año 2015.
El negocio de aguas aceleró su crecimiento gracias a la buena evolución de su marca regional Viladrau y de sus marcas premium de agua con gas Perrier y S.Pellegrino.
En línea con el año precedente, éste ha sido un buen año para Nestlé Purina, que ha crecido en participación de mercado y ha consolidado su posición. La innovación, el apoyo a las marcas y la colaboración con sus clientes han sido los principales motores de crecimiento. Según datos Nielsen (canal Alimentación), Purina fue, por segundo año consecutivo, el fabricante con mayor crecimiento tanto en valor como en volumen, contribuyendo de manera significativa al desarrollo de la categoría y alcanzando el liderazgo en el mercado de alimentación para gatos, gracias a la excelente evolución de marcas como Gourmet, Felix y Purina One.
Cereal Partners ha afianzado su posición, ganando participación de mercado. Cabe destacar el comportamiento del segmento dedicado al consumo infantil, en el que ha consolidado el liderazgo.
Nestlé Professional presentó crecimientos tanto en bebidas como en alimentación. En bebidas, ha consolidado su presencia en Hostelería con la Solución Nescafé Alegria y la gama de productos específicos para Vending. En las categorías de Alimentación, el crecimiento fue resultado del desarrollo de la gama de toppings en cadenas de restauración y de countlines, categorías que siguieron siendo pilares del crecimiento rentable del negocio.
En cuanto a las exportaciones, la cifra de negocio de Nestlé España en 2015 fue de 611 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,9% respecto al año anterior. Su aportación a la cifra de negocios total fue del 28%.
Por categorías de productos, Nescafé Dolce Gusto destaca con la mayor cifra de negocio, creciendo un 9% respecto al año anterior, seguido del café soluble Nescafé, que también aumenta un 9%, café verde descafeinado, especialidades de nutrición infantil, chocolates, productos lácteos y helados.
Los países de destino han sido 64, concentrándose el 73% de las exportaciones en 10 países que, de mayor a menor cifra de negocio, son Francia, Reino Unido, Portugal, Suiza, Italia, Alemania, México, Polonia, Emiratos árabes y Brasil. Por zonas, Europa absorbió el 77% del total de las exportaciones a otros mercados, seguida de lejos por América con un 10%, áfrica con un 6% y Oriente Medio con un 4%.
En 2015, Nestlé invirtió en España 60 millones de euros. Del total, 49 millones se destinaron al ámbito de producción y 11 millones al área de administración, ventas y tecnologías de la información. Las fábricas que han recibido mayor inversión son las de Girona y La Penilla (Cantabria). Por negocios, las mayores inversiones se han destinado a los de Cafés y Nutrición infantil.