La producción de aceite de oliva, a 31 de enero pasado, ha sido de 1,2 millones de toneladas, un 59% más que la campaña anterior y un 24% superior a la media de las cuatro anteriores, lo que indica la posibilidad de que se superen ligeramente las previsiones iniciales, según se anunció en la Mesa Sectorial de Aceite de Oliva y Aceituna de Mesa .
En el mercado del aceite de oliva, se ha observado una marcada tendencia a la convergencia de los precios, con una menor diferencia tanto entre categorías como por mercados, y un similar comportamiento en nuestro entorno productivo. En lo que se refiere a la aceituna de mesa, la producción de este año, con 591.900 toneladas, se ha situado por encima de las previsiones iniciales, un 6,8% más que la producción de la campaña pasada, con el consiguiente incremento de las existencias.
Por otra parte, se ha puesto de manifiesto el buen comportamiento del sector del aceite de orujo en el mercado exterior durante la campaña 2014/2015. Las exportaciones se incrementaron respecto a la campaña 2013/2014 y a la media de las cuatro anteriores. El incremento en valor ha sido el dato más significativo, un 44% superior al valor global medio de las cuatro últimas campañas, todo ello en un mercado en el que el aceite de oliva disminuyó las salidas, ya que las disponibilidades eran menores.
En este ámbito, señalar que habitualmente se importa aceite de orujo de oliva crudo y, posteriormente, se exporta el aceite de orujo refinado, tanto al mercado europeo (49%) como a terceros países (51%), con un mayor valor añadido.
Las importaciones, con datos provisionales para el mes de enero, se estiman en 59.500 toneladas. Las exportaciones se estiman en 227.800 toneladas, con un descenso del 26% respecto a la campaña anterior y del 20% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. La media mensual de salidas de este periodo ha sido de 56.950 toneladas.
El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 179.700 toneladas, cantidad que desciende en un 2% respecto a la de la campaña pasada y un 3% con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes. La media mensual de salidas de estos cuatro meses ha sido de 44.930 toneladas.
La campaña 2015/16 de aceituna de mesa comenzó con unas existencias a 1 de septiembre de 293.700 toneladas, un 13%% inferior a las de la campaña anterior.
La producción durante estos cinco meses ha sido de 591.900 toneladas, lo que supone un incremento del 7% respecto a la campaña pasada.