La Cámara de Comercio de España y la Confederación Española de Comercio (CEC) firman, por primera vez, un acuerdo para mejorar la competitividad del sector a nivel nacional. Así, ambas instituciones promoverán actuaciones para dinamizar el comercio urbano, potenciar el turismo de compras y reducir la brecha digital en el sector.
El presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet, ha señalado que la promoción del comercio está en la esencia de la institución y ha recordado que desde que en el año 2013 la Secretaría de Estado de Comercio pusiese en marcha el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista, la Cámara de Comercio de España ha tenido una destacada participación en su desarrollo. Este programa, cofinanciado por la Secretaría de Estado de Comercio y por la Unión Europea a través de los fondos FEDER, ha permitido ayudar a más 63.000 comercios a mejorar su competitividad.
La inversión total en el programa ha ascendido a 14,2 millones de euros y en él han colaborado la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas, las Entidades Locales, las Cámaras de Comercio y las asociaciones más representativas del sector. La inversión inducida propiciada por este programa ha ascendido a 18 millones de euros.
El presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Manuel García-Izquierdo, ha resaltado que la formalización de este acuerdo pionero supone un impulso a la labor para la reactivación del sector comercial, en la que vienen trabajando conjuntamente con la Secretaría de Estado de Comercio, cuyo papel ha sido fundamental para el buen fin de este importante acuerdo. Un acuerdo que potencia las sinergias de ambas instituciones para ayudar al comercio minorista a afrontar de manera eficaz los retos inminentes, en un año decisivo para afianzar la recuperación del consumo y la reactivación definitiva del comercio minorista.
El comercio urbano, que aporta actualmente importantes beneficios en la generación de riqueza y empleo, así como en la vitalidad y vertebración de las ciudades, reclama un plan de actuación conjunta orientado a dinamizar y/o reconvertir las áreas urbanas y sus ejes comerciales para generar un entorno comercial competitivo y sostenible.
Para ello, la Cámara de España y la CEC promoverán actuaciones de reconversión de los espacios comerciales y de mejora de la imagen de los núcleos comerciales. Asimismo, trabajarán para integrar a los comercios en el ámbito de las SmartCities e impulsarán la gestión profesionalizada de las áreas comerciales urbanas a través de fórmulas de colaboración público-privadas.