Los supermercados de ASEDAS esperan que el futuro Gobierno, tras las elecciones celebradas, tenga en cuenta que la distribución no está en condiciones de aguantar impuestos indirectos que repercutan sobre el consumo, ya que han sufrido dos subidas del IVA en los últimos años que tuvieron impactos muy graves.
ASEDAS representa a 18.000 tiendas y al 67% de la superficie comercial de alimentación, y pide al futuro Gobierno que sea consciente de que cualquier subida impositiva no es gratis y que no busque justificaciones medioambientales para subir los impuestos como sucedió con la normativa de 2012 sobre gases fluorados.
“Esperamos que la Administración trabaje en 2016 en una línea de diálogo y no imponga medidas menos eficientes o incompatibles con nuestro modelo de negocio, ya que la distribución es uno de los sectores más intensivos en empleo de toda la economía española”, señala la asociación.
Muestra de ello es que las empresas de ASEDAS tienen 260.000 puestos de trabajo en España, y “somos uno de los sectores que mejor ha sabido luchar contra la crisis: conteniendo costes, ajustando márgenes, ofreciendo a los consumidores los mejores precios y, sobre todo, manteniendo el empleo”, añade ASEDAS.
“Todo este conjunto de factores nos hace estar satisfechos por el trabajo desarrollado y nos permite afrontar con optimismo el futuro del sector. Por este motivo- y ya que estamos a unos días de comenzar una nueva legislatura- esperamos que el próximo Gobierno continúe bajando los impuestos, sobre todo a las rentas más bajas, y luche contra el fraude, como medidas prioritarias. Estas actuaciones impulsarán el consumo, ya que la reactivación en nuestro sector está muy ligada a la evolución del comportamiento del consumidor”, concluye la asociación.