Franc Carreras, profesor del departamento de Dirección de Marketing de Esasde Business & Law School, asegura que "este año las compras online pueden superar a las efectuadas en las tiendas físicas debido al clima de inseguridad que se está generando en las grandes superficies de las ciudades europeas".
"El fenómeno que ya se está viendo en Francia de reducción de ingresos en sectores como la hostelería puede ser un reflejo del cambio en la tendencia también en las compras, favoreciendo en este caso al e-commerce frente a las adquisición de productos o regalos en tiendas físicas", asegura el profesor.
Además, empiezan a desaparecer las tradicionales barreras a la hora de adquirir productos a través de la red. "Antes se tendía a adquirir productos universales, de decisión sencilla y que no implicaran una prueba. Afortunadamente, con experiencias como las de Inditex, la balanza se equilibra".
En lo que se refiere al Cybermonday, Carreras explica que "es el día del e-commerce por antonomasia", aunque, en su opinión, es un fenómeno desfasado. Se originó "cuando solo se navegaba por Internet desde los ordenadores de sobremesa. Las personas, al llegar al trabajo el lunes siguiente al Black Friday, podían adquirir los productos que no habían podido comprar ese día". "Era fácil encontrar aún existencias de los productos estrella", afirma mientras reconoce que hoy ya se puede comprar por Internet, desde el móvil y en cualquier momento del fin de semana, entre ambas fechas clave. Tanto, que las compras online pueden, en su opinión, llegar a superar, en casos como el de España, a las compras físicas.