Las previsiones de ventas online en Europa para el 2015 se cifran en 418.000 millones de dólares, aunque se estima que crezca hasta los 535.000 millones de dólares en 2018, según datos de la asociación europea Independent Retail Europe.
La cuota de mercado del comercio online difiere mucho según los países. El Reino Unido ocupa el primer puesto, con el 12.1% de cuota de mercado, mientras que España posee el 2,5%. En el último lugar se sitúa Italia, con el 1,8%.
El comercio online ha revolucionado el mercado y su cuota aumenta día tras día, aseguran desde la asociación. La caída de márgenes y la nula rentabilidad de pure players como Amazon o Zalando demuestran que no es un modelo sostenible y, por otra parte, los precios bajos están ganando en todos los sectores y canales
Por este motivo, la oportunidad para el comercio tradicional consiste en saber encontrar un espacio de negocio entre la amenaza que significan los pure players, la imposibilidad de imitar sus modelos de negocio y la necesidad de operar con costes de intermediación bajos, aportando valor al mercado, conectando todos los canales y situando al cliente como foco de su estrategia.