Eroski ha aumentado un 28% sus compras de bonito del norte descargado en puertos vascos esta campaña de 2015, desarrollada desde mediados de junio hasta octubre, alcanzando casi las 295 toneladas y unas compras por valor de en torno a 1,8 millones de euros.
Durante la anterior campaña, Eroski había incrementado ya sus compras en puertos vascos un 39%. Avanza así en su compromiso con el sector primario vasco, reforzando de este modo su apuesta por los productos frescos locales de calidad y su compromiso de que el origen de la mayoría del pescado que se comercializa en sus tiendas en Euskadi sea de los puertos vascos más cercanos.
“En Eroski arrancamos la campaña a mediados de junio adquiriendo en subasta en la lonja del puerto de Bermeo el primer bonito descargado en los puertos vascos y el balance es muy positivo, con un producto de calidad capturado por los arrantzales que la ciudadanía ha sabido apreciar, lo que les ha animado a demandar este producto fresco de temporada con reconocidas propiedades nutritivas como base para una alimentación saludable y confirma la tendencia creciente de los consumidores por consumir productos de origen cercano”, ha destacado la directora comercial para productos locales de Eroski, Asun Bastida.
Esta campaña se enmarca en el Convenio para el Impulso de los Alimentos del Sector Primario de Euskadi, firmado entre el Gobierno Vasco y la cooperativa para el desarrollo del sector agroalimentario de Euskadi y el mantenimiento de la diversidad de su tejido productivo. En dicho convenio, Eroski se compromete, entre otros proyectos, a impulsar en sus tiendas la comercialización de la pesca procedente de las lonjas del País Vasco, en especial de la pesca artesanal, de las campañas de bajura de la anchoa, el verdel y el bonito. En julio la cooperativa incrementó más de un 80% sus compras de anchoa del Cantábrico descargada en puertos vascos al cierre de la campaña pesquera de 2015, superando las 233 toneladas, la mejor campaña de la anchoa de la última década.