El consumo total de huevos en 2014 ascendió a 13,1 kilogramos per cápita, lo que supone un total de 218 huevos al año por persona, es decir, un 4% menos que el año anterior.
En cuanto a la facturación del sector, los datos presentados por Inprovo (Organización interprofesional del huevo y sus productos) aseguran que en 2014 las empresas del sector alcanzaron los 783 millones de euros. Los huevos representan el 4,9% de la facturación del sector ganadero y el 1,8% del sector agrario en España.
España tiene casi 40 millones de gallinas ponedoras, es decir, el 10% del total de la Unión Europea. Las regiones con mayor censo de ponedoras son Castilla-La Mancha (26% de la producción española), Castilla-León (17%), Aragón (12%), Cataluña (8%), Valencia (8%) y Andalucía (7%).
En 2014, España exportó 187.000 toneladas de huevos, un 21% más que el año anterior. Este incremento se produce gracias a países terceros como Angola, Mauritania, República Democrática del Congo, Yibuti, Omán, Israel, Emiratos árabes Unidos o México y EE.UU. “El sector productor tiene vocación de exportación. El 20% de nuestras exportaciones se han redireccionado hacia terceros países por considerarlos más relevantes actualmente”, asegura Medín de Vega, presidente de Inprovo, durante la presentación de la Semana del Huevo.
Es la segunda edición de esta campaña que tiene como objetivo informar al consumidor sobre el manejo del huevo, la seguridad alimentaria, el sistema de producción y el Modelo Europeo de Producción.
Además, se han presentado los resultados del Huevómetro que refleja que, tras un año de campaña, un 30% más de los consumidores conoce el significado del código impreso en los huevos. Además, casi un 10% más asegura conocer las normas que garantizan la seguridad alimentaria y la sostenibilidad en la producción de huevos.
Otro de los datos que ha presentado Mar Fernández, directora de Inprovo, es que han aumentado los consumidores que aseguran comprar huevos por la calidad del alimento y que se observa una mayor confianza del consumidor en la información facilitada por las Administraciones Públicas y por los productores.