El nuevo consumidor es más exigente y eficiente, más implicado en su salud, y más responsable y solidario, está más conectado y exige que el sector distribución se adapte a un nuevo modelo de consumo online, según concluye el estudio “El nuevo perfil del consumidor”, realizado por Mercadona y las asociaciones de consumidores CEACCU, FUCI, CECU, UNAE y UCA/CAUCE.
La segunda década del siglo está siendo la era de las redes sociales, Internet, y los dispositivos móviles. En la actualidad, el consumidor español se caracteriza por realizar un consumo masivo de la tecnología (smartphones), del comercio online y el e-commerce.
Este nuevo modelo de consumidor digital requiere de inversión y desarrollo por parte del sector de la distribución con el objetivo de adaptarse a la nueva demanda de consumo que cada día va a ser más exigente en cuanto a rapidez, usabilidad y transparencia.
Cumplir con todos estos elementos es imprescindible a la hora de lograr éxito en el canal de venta online no olvidando nunca la necesidad de satisfacer las principales demandas y necesidades de los consumidores online:
? Una búsqueda fácil y rápida de productos
? Una navegación clara y rápida carga de la página
? Una información detallada de los productos con imágenes de los mismos
? Procesos de compra sencillos y seguros
? Elección de diferentes medios de pago
? Procesamiento de confirmación automática
? Entrega rápida y posibilidad de seguimiento
? Posibilidad de contactar con el comerciante
Todavía hoy se tiende a infravalorar las ventajas que pueden ofrecer las redes sociales al consumidor. Sin embargo, éstas se han tornado en esenciales para el comercio y, en la próxima década, serán imprescindibles. La clave y lo que más demandan los consumidores es transparencia de información y facilidad de comunicación entre los actores.