El consumo de los productos de pesca ha descendido en cerca de cuatro kilogramos por habitante en los últimos cinco años, es decir, un 11,7%, pasando de los 29,9 kilogramos anuales de 2009, a los 26,4 kilogramos de 2014.
Según el sector, la crisis y la desaparición del FROM (Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos), como organismo encargado de la promoción de los productos pesqueros, han provocado que los presupuestos destinados a este tipo de acciones se hayan reducido sustancialmente.
De hecho, actualmente se destinan sólo dos millones de euros, cifra cinco veces inferior a la que dedicó el FROM a esta tarea en 2011, su último año de existencia, y de la que el Estado español recuperaba tres de cada cuatro euros invertidos.
Es por ello que el sector se ha reunido con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, Isabel García Tejerina, para estudiar fórmulas encaminadas a impulsar la promoción del consumo de pescado entre la población española, así como para expresar la necesidad de volver a activar el FROM.
Y si esto no fuera posible, trasladar a la Secretaria General de Pesca las competencias de promoción, con un presupuesto que alcance, al menos, las cifras de 2011, más aún cuando el sector es beneficiario de un Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) exclusivo.
Según el sector, la Secretaria General de Pesca, como gestora de este fondo, debería orientar las campañas adecuándolas a las necesidades del sector y a las políticas de la nueva Organización Común de Mercados (OCM), definiendo estrategias conjuntas con las organizaciones del sector de la pesca y la acuicultura para recuperar el consumo de estos alimentos.