El helado es un alimento indispensable en la cesta de la compra, especialmente en verano. Así al menos lo asegura el 29% de los españoles encuestados que afirma hacerlo más de tres veces a la semana.
El Primer Estudio Frigo de Hábitos de Consumo de Helados en España asegura que un 25% lo consume al menos dos veces a la semana y un 16% una vez. Sólo hay un 2% de la población que no toma este postre en verano.
El 68% de los españoles come helado como postre, el 31% entre horas como snack y el 1% por la mañana. “Entre los que buscan un alimento para picar entre horas, el 61% elige un helado, frente a otros snacks como los aperitivos salados (32%) o la bollería (8%)”, asegura Diana Roig, responsable de Salud y Nutrición de Frigo.
Aunque este tipo de tendencia está creciendo, el momento de consumo tras el almuerzo o la cena es mayoritario (67%).
Por edades y sexos, resulta curioso el alto porcentaje de consumo de los perfiles mayores de 35 años que consumen helados más de tres veces por semana, tanto los hombres (65%) como las mujeres (30%). De los hombres y mujeres encuestados comprendidos entre los 25 y 34 años consumen helados más de tres veces por semana un 24 en ambos sexos. Los consumidores más jóvenes (18 a 24 años), por su parte, consumen un 35% (ellos) y un 30% (ellas) más de tres veces por semana.
Un 60% de los padres y madres del país consume helados junto a sus hijos de forma habitual. Asimismo, un 65% de los padres y madres considera que el helado aporta nutrientes a la merienda de sus hijos.
Un 17% de los encuestados se fija en las kilocalorías a la hora de decidir qué helado comprar. Por sexos, un 15% de los hombres y un 18% de las mujeres entrevistadas afirman fijarse en las kilocalorías. Además, un 21% de los consumidores se fija en los azúcares, en las grasas saturadas y en las kilocalorías; las mujeres predominan por encima de los hombres con un 26% y un 18% respectivamente.
En cuanto a los sabores, el favorito de los españoles es el chocolate (38%), seguido de la vainilla (21%), la nata y el limón (10%) y la fresa (6%). Un 15% de los consumidores del país se reparten entre los que prefieren sabores como el turrón, la menta, la avellana o la stracciatella.
Por su parte, la textura más deseada a la hora de comer un helado es la de crema (89%) frente a los de hielo (11%) “por su mayor aporte nutritivo”, explica Conchita Heredero, responsable de I+D de Frigo.
Heredero asegura que “es distinto en el caso de los niños, ya que son más innovadores y les gusta probar cosas nuevas”.