A los españoles no les gusta hacer la compra. De hecho, el 60% lo ven como una obligación y le molesta especialmente hacer cola, la falta de stock y no encontrar la oferta que buscan, según un informe de la consultora Nielsen.
Los datos de la consultora han reflejado que el consumidor espera que las empresas le cuiden, que sean fiables, que los productos sean de calidad, que los precios sean imbatibles, que le faciliten la vida y que le proporcionen placer.
Además, se preocupan por optimizar su presupuesto: En el último año las ventas en promociones han crecido un 11%, un 24% de los consumidores cambian de tienda en función de las promociones y un 37% no cambia de punto de venta, pero las busca activamente.
Además, la compra digital se convierte en una gran oportunidad para el gran consumo. En concreto, en España supone el 0,7% en valor, lejos del 7,6% en el Reino Unido. No obstante, en otros sectores el consumidor es multicanal y se lanza a la compra online: un 47% reserva productos online, un 78% busca información, un 74% compara precios y un 36% comparte opiniones.
La innovación sigue siendo la asignatura pendiente del sector. Más del 60% de las innovaciones percibidas por el consumidor no superan las expectativas mientras que aquellas consideradas relevantes no alcanzan el 50%.
En este sentido, Tomás Pascual, presidente de Calidad Pascual, ha remarcado que el futuro del marketing y la estrategia comercial pasa por dotar al consumidor de un papel totalmente activo, en el que la marca genere valor, de forma transparente, y en los canales adecuados para llegar a él de una manera personalizada y omnicanal.