El grupo cervecero Damm cierra el ejercicio de 2014 con un beneficio neto de 78,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,1% con respecto al ejercicio de 2013, que se vio afectado por la revisión de la valoración de la inversión financiera que el grupo tiene en Pescanova y que supuso un cargo en la cuenta de resultados por importe de 28 millones de euros, después de considerar su efecto fiscal.
Los ingresos consolidados del ejercicio de 2014 han superado los 900 millones de euros, un 0,4% superior al ejercicio 2013, en un contexto económico de leve recuperación de la demanda interna.
“No obstante, a pesar de cierta recuperación en la economía, la evolución de la demanda sigue siendo débil, manteniéndose riesgos deflacionistas y un nivel de desempleo muy elevado, que afectan al consumo de las categorías principales en las que opera el grupo”, aseguran fuentes del grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
En este sentido, en el segundo semestre del año se han dado signos de cierta ralentización con respecto a la evolución mostrada en el primer semestre del año. Además, cabe señalar que la climatología del período estival, que representa aproximadamente el 40% de la actividad del grupo, no ha sido favorable para el consumo de los productos que comercializa la compañía. Ambos factores han afectado negativamente a la evolución de las cifras de facturación en el segundo semestre del ejercicio. En el acumulado del año, la evolución con respecto al ejercicio anterior es ligeramente positiva en la facturación consolidada (+0,4%) gracias a la aportación del resto de actividades que componen el grupo, así como a la riqueza del portfolio de marcas, productos y actividades que permiten adaptar nuestra oferta a las necesidades cambiantes del mercado.
Respecto a los costes de producción, éstos han disminuido en comparación al ejercicio anterior, lo que responde, por un lado, a las mejoras en eficiencia y productividad fruto del esfuerzo inversor en los últimos años y, por otro lado, al descenso de los precios de algunas materias primas que, no obstante, han sido absorbidos en parte por un mix de productos con mayor coste de fabricación, así como por un incremento de los costes logísticos asociados a la mayor dispersión en el destino final de los productos y actividades del grupo.
Por otro lado, los gastos generales de explotación se sitúan por encima del ejercicio anterior, destacando el aumento notable en actividades de marketing, trade-marketing y sponsoring de eventos de importante alcance mediático, que vienen a reforzar la apuesta decidida del grupo por el desarrollo de sus marcas y negocios en España y en el exterior, así como por el patrocinio de eventos deportivos, culturales y de carácter social desarrollados desde el grupo y desde la Fundació Damm.
Por último, cabe destacar el gran avance que la compañía está alcanzando en el proceso de internacionalización. En la actualidad, las marcas y actividades del grupo están presentes en más de 85 países experimentando importantes crecimientos en volumen y notoriedad en los últimos años. La plantilla de la empresa, incluyendo todos los negocios, alcanza a cierre del ejercicio de 2014 a 2.882 personas frente a las 2.760 a cierre del ejercicio 2013. Por último, señalar que el Grupo incrementó en el primer semestre del ejercicio 2014 su participación accionarial en Ebro Foods, alcanzando el 10,0 % del capital de la misma.