El 71% de los consumidores españoles cree que los supermercados deben asegurarse de que los productos del mar que ofrecen sean sostenibles, según concluye un estudio de mercado independiente llevado a cabo en 15 países, incluyendo España.
El trabajo demuestra que los consumidores están demandando cada vez más productos del mar sostenibles y que las ecoetiquetas dan credibilidad a las empresas que realizan declaraciones de sostenibilidad.
La investigación llevada a cabo por encargo de Marine Stewardship Council es el mayor estudio de mercado internacional que se conoce sobre el consumo de productos del mar sostenibles. Se ha entrevistado a más de 9.000 compradores regulares de productos del mar de 15 países en Europa, Asia, Australia y América del Norte.
Esta es la tercera vez que se desarrolla esta investigación a nivel global pero este año es el primero en que se ha incorporado España al estudio (617 personas entrevistadas), con el objetivo de conocer el consumidor español y comprender sus actitudes hacía los productos del mar sostenibles, su relación con las ecoetiquetas y los productos del mar con la ecoetiqueta del MSC.
Los entrevistados, casi en su totalidad (90%), piensan que la sostenibilidad de los océanos es importante, con el 55% declarando que la reducción de las poblaciones de peces es un tema muy importante. En España este porcentaje aumenta al 63%.
La preocupación por la salud de los océanos se manifiesta en las decisiones de compra de los consumidores, donde el 41% (crecimiento del 5% desde 2010) revela que busca activamente productos del mar con un origen sostenible. Es España este valor es de 42%.
Para el 71% de los consumidores españoles (65% a nivel global), los supermercados tienen un rol importante en asegurar que los productos del mar que comercializan sean sostenibles. El incremento de productos con la ecoetiqueta MSC y el compromiso con la salud de los océanos de algunas cadenas de distribución en España como Alcampo, Aldi, El Corte Inglés, Eroski, Lidl o Makro, demuestra que los distribuidores están respondiendo a este interés.
Casi la mitad de los encuestados en España (48%) manifiestan que confían más en las marcas que utilizan ecoetiquetas que las que no las utilizan. Después de las recomendaciones de familia y amigos (62%) y de las revistas especializadas (57%), las ecoetiquetas (53%) son las fuentes de información de responsabilidad social y ambiental que los consumidores españoles más confían, por encima de las recomendaciones del gobierno (35%). La promesa de marca está considerada como la fuente en la cual los consumidores menos confían con un 31%.
De acuerdo con esta investigación, un 33% de los consumidores a nivel global declaran que conocen la ecoetiqueta azul MSC, lo que significa un aumento de 8% en el reconocimiento desde 2010. En España el porcentaje de consumidores que dice conocer la ecoetiqueta es de 25%. Los países que demuestran un mayor reconocimiento son Alemania (58%), Suiza (57%) y los Países Bajos (48%).
El estudio indica que el mercado para los productos del mar MSC seguirá creciendo a nivel internacional y en España, con un 65% de los encuestados declarando que en el futuro comprarán más productos con la ecoetiqueta MSC (74% en España).
La especie (79%), el precio (78%) y la trazabilidad (78%) son factores importantes para los consumidores españoles cuando eligen productos del mar. Sin embargo, corresponder a las expectativas familiares comprando un producto que saben que les va a gustar (84%) y la percepción de que son buenos para la salud (86%) son los factores primordiales. El origen local del producto también es un factor importante para los consumidores españoles, con un 60% declarando que influencia su decisión de compra. A nivel global este valor se cifra en un 50%.