Los comerciantes que abrieron los 10 domingos del verano en Barcelona facturaron de promedio un 4% menos respecto al promedio del resto de días de la semana. El 36,9% alcanzó en los domingos una facturación muy similar; el 43,1%, facturaron menos y el 20% de los que abrieron aumentó sus ingresos.
En cuanto a la rentabilidad, el 35% afirma que la operación les salió rentable o muy rentable, el 32%, sin impacto relevante y el 33%, poco rentable o muy poco rentable. La mayoría utilizó la plantilla fija para cubrir las eventualidades de la venta en domingo y sólo un porcentaje muy reducido empleó a eventuales, según el Indicador ComerÇ de Barcelona (IcoB).
Josep-Francesc Valls, catedrático de Marketing de ESADE y director del estudio, asegura que "el comercio de Barcelona está buscando su propio modelo de calendario y horario. Si fue capaz de establecer en su momento los ejes comerciales como modelo de organización, ahora demuestra la misma vitalidad y creatividad".
Según VicenÇ Gasca, presidente de la Fundació Barcelona ComerÇ, “las ventas del comercio no acaban de reactivarse, aunque la perspectiva de los comerciantes es que el cuarto trimestre sea mejor que el del año pasado?.
La campaña de rebajas de este verano se ha saldado globalmente con una caída del 1,86%. Se trata de un retroceso, aunque menor que el de las rebajas de verano del año pasado, que fue del -4,42%. Según apunta el estudio, si la comparamos con las rebajas de enero, el comportamiento resulta peor: -0,02% (2014) y -1,07% (2013). A estos datos, hay que añadir una cierta predisposición de los clientes en general a comprar menos en estos períodos de rebajas oficiales.
Los comerciantes encaran el próximo trimestre con bastantes buenas expectativas. Esperan que la actitud de compra, los precios y las ventas se mantengan al alza como el último trimestre del año pasado. En este sentido, se encomiendan nuevamente al tirón del consumo que ejercen las fiestas navideñas, de fin de año y de Reyes.
La competencia se ha exacerbado exclusivamente en la Alimentación (46,2%, frente a un 46,6% en el año 2013 y a un 30,23% en el año 2012). En el resto de los sectores, por el contrario, se ha reducido, sobre todo en Ocio y Cultura (22,4% frente a un 34,2% en 2013 y a un 41,47% en 2012) y en Equipamiento para las personas (representando un 25% en 2014 y un 36,2% en 2013).