Comertia, Asociación catalana de la empresa familiar del retail, asegura que un 45% de sus socios prevé abrir más tiendas, ya sean propias o franquiciadas, gracias a lo que parece un cambio en la tendencia de consumo.
Para un 53% de las empresas asociadas, la situación no va a cambiar y mantendrán su red actual y un 2% de los socios creen que van a reducir sus tiendas.
Silvio Elias, presidente de Comertia, asegura que “el mes de marzo sigue una tendencia positiva de ventas con un 4% de crecimiento teniendo en cuenta la Semana Santa atrasada de este año, así como una climatología más de invierno que de primavera”.
En marzo, un 64% de las empresas ha aumentado sus ventas respecto al mismo mes del año anterior, un 8% se ha mantenido y un 28% las ha disminuido. En cuanto a la previsión de ventas de los socios de Comertia, el 37% de los empresarios prevé que las ventas se mantengan en el mes siguiente, el 43% cree que mejorarán y un 20% se mostró pesimista.
Este mes de marzo también ha sido más estable en cuanto al empleo. El 72% de los socios ha mantenido plantilla y el 15% lo ha incrementado, frente al 13% que la ha reducido. Además, en el tercer mes del año, la asociación ha inaugurado 12 puntos de venta y ha cerrado cuatro.
Comertia agrupa 64 empresas de retail, que suman más de 5.100 puntos de venta, factura 5.200 millones de euros anuales y emplea de forma directa alrededor de 43.000 personas.