El consumo de queso en los hogares españoles se incrementó un 2,1% en 2013, con una media de 8,22 kilogramos por persona al año, según los datos del Panel de Consumo. Aumenta también el gasto en este producto, que asciende un 2,8% con respecto al año anterior, debido al incremento del precio medio en un 0,7%.
Así, el volumen total de queso consumido en España s de 373,3 millones de kilogramos, por un valor de 2.667,4 millones de euros. Esto supone que los hogares españoles destinaron un 3,85% del presupuesto medio dedicado a la alimentación, a la compra de este derivado lácteo.
El consumo per cápita de quesos durante el período comprendido entre enero y diciembre de 2013, se situó en los 8,22 kilogramos.
El perfil de hogar consumidor intensivo de esta categoría está formado por parejas con hijos, cuyo responsable de la compra tiene entre 35 a 49 años y de rentas altas y medias. Canarias, Murcia, Valencia y Asturias son las CCAA más consumidoras de Quesos. Por el contrario, son el País Vasco y Castilla La Mancha las que menos consumen este producto.
Entre las variedades más consumidas destaca el queso fresco, al que corresponde el 29,9% del total. Sin embargo, en comparación al año anterior, su compra ha descendido en un 1,4% y el gasto en un 1,6%. Resalta el hecho de que éste es el tipo de queso cuyo precio medio es más bajo, habiéndose mantenido prácticamente estable en comparación al mismo período del año 2012.
Los hogares con un consumo más intenso de queso fresco están formados por tres o más personas, constituidos por parejas con hijos pequeños y medianos, con rentas medias altas y cuyo responsable de la compra tiene menos de 50 años.
Las CCAA con mayor consumo de este tipo de queso son: Valencia, Asturias, Extremadura y Cantabria. Por el contrario, Aragón y Castilla La Mancha destacan por ser las que menos consumo hacen de esta variedad de queso.
El consumo per cápita de queso fresco se situó en los 2,46 kilogramos, lo que supone un incremento del 0,1% en relación al año anterior.
Por su parte los quesos semi curados concentraron el 21,5% del total del consumo, habiendo incrementado su compra en un 4,4%, en línea con el gasto, que ascendió un 4,8%.
El consumo del queso curado en los hogares cayó un 1,7%, mientras que el gasto se incrementó en un 0,7% a causa del incremento en su precio medio. El consumo per cápita de esta variedad fue de 380 gramos.
Por último, la variedad de queso fundido se incrementó en consumo durante el último año en un 4,5%, al igual que el gasto en un 4,1%.
Los hábitos de compra se decantan por el canal dinámico, que incluye el hiper, la tienda de descuento y especialmente el supermercado, donde se ha incrementado la venta en un 3,9%. También se ha constatado un incremento, algo menor en las compras de queso en la tienda de descuento, donde el aumento ha sido del 3,3%.