Alemania, con un 34%; Francia, con el 23%; y Reino Unido con el 10,5%, centraron en la pasada campaña las exportaciones de fresas. En el caso del Reino Unido, éstas aumentaron casi un 21 % respecto a la campaña anterior.
Las empresas andaluzas del sector fresero participaron en Fruit Logística Berlín, la feria hortofrutícola más importante a nivel mundial y que reúne a importantes agentes del sector, para tratar de consolidar los mercados a los que se destinan las fresas y berries de Huelva así como ampliar estos destinos.
En la segunda jornada de esta feria, la consejera andaluza de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, acompañó a los productores onubenses y se interesó por la producción de fresas y berries, respaldando con su presencia a las empresas de la provincia presentes en este evento comercial.
Ha contado también con el apoyo del presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, que ha destacado los avances conseguidos por este sector en comercialización y exportación de sus productos, en el cultivo de nuevas variedades o en la aplicación de las técnicas de producción. La institución provincial firmó un convenio de colaboración con Freshuelva que ha facilitado la presencia de los productores en esta feria.
Por su parte, el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, ha hecho hincapié en que “el sector debe seguir continuamente en la búsqueda de nuevos mercados, nuevos destinos para las fresas y berries de Huelva”. Uno de los productores presentes en la feria, el Grupo Plus Berries, ha presentado un nuevo e innovador formato, totalmente biodegradable, con un inconfundible color y aroma natural. Además, ha ofrecido las ya tradicionales degustaciones de berries y el snack de frutas frescas, Frutafull.
El gerente de la cooperativa onubense Grufesa, Carlos Cumbreras, ha asegurado que eventos como Fruit Logística “nos permiten demostrar a los mercados que la fresa española tiene un plus del que carecen otros países productores y exportadores cuya única ventaja competitiva es el abaratamiento de los costes”.
Por su parte, la cooperativa Cuna de Platero ha valorado “de forma muy positiva” su participación en esta cita internacional del sector, “que se celebra en un escenario muy idóneo, donde nuestros productos están muy bien posicionados y valorados. Esta edición ha sido especialmente fructífera, ya que hemos tenido la oportunidad de mantener reuniones de trabajo con proveedores, clientes y otras empresas del sector, que nos han permitido, además de consolidar nuestra relación comercial, informar de las novedades y mejoras que hemos incorporado a nuestros procesos, con el objetivo de que nuestras frutas lleguen al consumidor final en las mejores condiciones, conservando todo su sabor y propiedades'.