Llet Nostra facturó el pasado año casi 23 millones de euros, un 1,25% más que en el 2012. Envasó y comercializó 31 millones 655 mil litros de leche, una cifra parecida a la del año anterior. A pesar de que la venta de leche en brik prácticamente es la misma, el mercado del frío ha continuado avanzando y esto ha permitido cerrar el año con un nuevo crecimiento de ventas global.
Llet Nostra, la leche de cooperativas catalanas, celebra su décimo aniversario consolidándose como marca de leche básica líder al mercado catalán. La marca no ha parado de crecer gracias a haberse mantenido fiel a la esencia original del proyecto: dar salida a la leche de los ganaderos catalanes aportando, de este modo, más estabilidad y más continuidad al sector.
En el proyecto hay 215 explotaciones catalanas de pequeño y medio tamaño con estructura familiar (es decir, con poca mano de obra externa), con todo lo que esto supone de implicación, de vertebración del territorio y de repercusión social.
Durante el 2013, Llet Nostra ha mantenido la línea de crecimiento sostenido de los últimos años, a pesar de la tendencia a la baja que vive el sector -acentuada por la crisis-, el descenso continuado del precio de la leche, la caída del consumo y la fuerte presencia de la marca blanca.
Llet Nostra salió al mercado en junio del 2003 con una producción de 3,26 millones de litros anuales y una facturación de poco más de 1.830.000 euros. El periodo de máximo crecimiento fue del 2004 al 2005 cuando la producción se dobló hasta superar los 18 millones de litros de leche al año, coincidiendo con la inauguración de la planta de producción de Vic, una de las más innovadoras de Cataluña y del estado español. Ahora, se superan los 31 millones de litros.
Después de un periodo excepcional de ventas, y coincidiendo con el inicio de la crisis económica, en 2009 se registró un leve decrecimiento en la facturación, a pesar de que las ventas de leche continuaban creciendo (8%). Esto va marca un punto de inflexión y fijó unos parámetros de crecimiento sostenido de la marca que se mantienen hasta fecha de hoy.
Para reforzar el proyecto y dar todavía más estabilidad al sector, Llet Nostra decidió, al 2011, entrar en el mercado del frío. Desde entonces, elabora una amplia variedad de yogures y postres lácteos, recuperando recetas tradicionales catalanas, como la crema catalana ó el flan de requesón. Coincidiendo con esta diversificación, Llet Nostra consigue, en el 2011, el liderazgo del mercado en la venta de leche básica en brik.
En 10 años, Llet Nostra ha multiplicado por más de 9 su penetración en el mercado, dando respuesta, de este modo, al incremento de consumo que ha experimentado la marca consolidándose como líder de ventas en brik. Ahora tiene una cuota de mercado del 11’18%, según Nielsen.