El total de litros vendidos en el mercado nacional e internacional de la Denominación de Origen Navarra aumenta en 2013 un 0,15% respecto al año anterior, situándose la cifra en alrededor de los 38,5 millones de litros. Este dato supera las previsiones realizadas por el sector que auguraban una menor mejoría.
El cierre del año 2013 arroja datos positivos para la Denominación de Origen Navarra y da un giro a la tendencia de los últimos años gracias al buen comportamiento de las exportaciones que empujan las ventas de vinos de Navarra.
Así, el mercado exterior experimenta un crecimiento del 7%. Así se refleja el trabajo de las bodegas de la DO Navarra en la internacionalización de sus vinos ya que la exportación alcanza ya el 37% del total de la comercialización.
Los principales países que importan vinos Navarra en Europa son Reino Unido, Alemania, Suiza y en países terceros, China y Estados Unidos y en todos ellos han aumentados las ventas. Son mercados incluidos en las campañas de promoción internacional que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra lleva desarrollando durante los últimos años. En estos momentos, más del 60% del presupuesto general de la promoción de los vinos Navarra se destina al exterior.
Por tipos de vinos, se han comercializado 22,7 millones de litros de vino tinto, 12 millones de rosado, 3,6 millones de blanco y 83.700 de dulce.
En el ámbito nacional se experimenta un ligero retroceso del 3% concentrándose las ventas en el mercado natural de los vinos Navarra que comprende álava, Burgos, Guipúzcoa, Logroño, Navarra, Palencia, Santander y Vizcaya.