Alimentaria 2014, en colaboración con la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), organizó en noviembre una mesa redonda en la que cuatro empresas exportadoras (Cascajares, Codorniu, Noel Alimentaria y Coosur) compartieron sus experiencias en sus salidas al exterior.
Salir al mercado exterior es un gran reto, pero también una fuente de oportunidades para muchas pymes del sector. Horacio González Alemán, director general de la FIAB, asegura que el crecimiento sostenido de las exportaciones de la industria alimentaria en los últimos años ha sido cercano al 10%, con un fuerte incremento de las ventas en mercados extracomunitarios como India, Rusia, Canadá o Estados Unidos. Para González Alemán, "la riqueza y calidad del producto, la enorme variedad en la oferta, la cultura y tradiciones gastronómicas, así como la actitud de las empresas son los factores que hay que seguir explotando porque influyen en este buen funcionamiento de las exportaciones y nos convierten en un país único".
El presidente de la empresa Cascajares, Alfonso Giménez, explicó la fulgurante trayectoria de esta firma de productos cárnicos de V gama y su experiencia en el mercado norteamericano. Buscaron el mejor socio posible en EEUU, el chef español y preferido de la familia Obama, José Andrés. "El año pasado, sólo el día de Acción de Gracias se vendieron en ese país 48 millones de pavos. Si consiguiéramos que el 0,1% fueran pavos de Cascajares by José Andrés, ya me daría por satisfecho porque representarían unas ventas de 48.000 unidades", apuntó Giménez.
Los productores de cava también han confiado su crecimiento a las exportaciones, que el año pasado crecieron un 6%. De hecho, el cava es la DOP española que más vende en el exterior, principalmente en mercados de la Unión Europea, EE.UU., Japón y países emergentes como Brasil, Rusia y China.
El director de Gestión Estratégica y América de Codorniu, álvaro Bailo, reivindicó como reto pendiente del sector vinícola español a la hora de exportar "la revalorización del producto ya que una gran parte se vende a granel".
La directora general de Noel Alimentaria, Anna Bosch, cifró en un 10% el crecimiento de la facturación de la compañía cárnica en estos años a pesar de la crisis económica. "La internacionalización y la innovación han sido los ejes fundamentales de esta buena marcha de la empresa. La internacionalización es inevitable si quieres que tu empresa sea un referente en un plazo de cinco años", sostuvo Bosch.
Por su parte, el director general de Aceites del Sur (Coosur), Gonzalo Guillén, destacó la importancia de Alimentaria como "una grandísima puerta al mercado internacional que tenemos que aprovechar". España es el primer productor y exportador mundial de aceite de oliva y ahora también reconocido internacionalmente por su calidad.
En su próxima edición, Alimentaria, que se celebrará del 31 de marzo al 3 de abril, en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, se vuelca en la internacionalización para ofrecer nuevas oportunidades exportadoras a las pymes de la alimentación y bebidas. El salón, que ha incrementado un 30% su promoción internacional para atraer compradores de todo el mundo, permitirá a los expositores mantener entrevistas con delegaciones y misiones comerciales de 60 países que protagonizarán los más de 8.000 encuentros empresariales previstos en el marco de la feria.