En el interanual a septiembre de 2013, el consumo en los hogares españoles crece un 0,8%, gracias al buen comportamiento de los productos frescos como las hortalizas, la leche, el pescado o los derivados lácteos, según informa el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en la presentación del Informe Mercasa.
La subida de los precios medios de los alimentos, en un 1,6%, explica el crecimiento más acentuado en valor, que se cifra en 2,4%.
En septiembre de 2013, crece el consumo un 3,7% en los hogares, mientras que el gasto asciende un 5,5% frente al mes de septiembre de 2012.
“Se observa un inicio de recuperación del sector, lo que nos anima a seguir trabajando”, asegura el titular de Alimentación. “El gasto en el hogar crece por la estabilización de la población y el efecto de la crisis que hace que el consumidor realice una compa más racional, conteniendo el gasto”, continúa Arias Cañete.
En lo referente a las exportaciones, de enero a agosto de 2013, el ministro ha señalado que se han exportado productos por un valor total de 25.023 millones de euros, un 4,1% más que el mismo periodo del año anterior, lo que supone el 16,6% del total de las exportaciones españolas.
Por su parte, el informe Mercasa revela que en 2012, el gasto alimentario cae un 1,3% con respecto al año anterior, hasta los 100.678 millones de euros. Este descenso es más acentuado en el canal extradoméstico (-4,1%), mientras que en el hogar se experimentó un ascenso del 0,2%, hasta los 67.634,4 millones de euros.
El gasto por persona en alimentos y bebidas para consumo en el hogar se cifra en 1.4681 euros, de ahí que el consumo per cápita se cifre en 122,3 euros.
El 53,6% de las compras en el hogar se producen en supermercados, frente al 22,7% del comercio especializado y el 14,5% de los hipermercados.
Cada vez se tarda más tiempo en hacer la compra, dedicando un promedio de tres horas semanales. Esto es debido a que en época de crisis, el consumidor analiza con más detenimiento los productos que compra y los precios que pagan por estos productos.
El consumo de marcas de distribución continúa creciendo. El 91,3% de los consumidores adquiere algún productos.