Un total de 44 empresas de la industria de alimentación y bebidas, el sector de la restauración y la distribución han firmado su adhesión al nuevo Código PAOS de autorregulación de la publicidad de alimentos y bebidas a menores.
El acto fue presidido por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y la presidenta de la AESAN, Pilar Farjas, y ha contado con la participación de los máximos responsables de las compañías firmantes, así como representantes de las organizaciones ya suscritas al Código FIAB, FEHR, FEHRCAREM, ANGED, ASEDAS y ACES, y la Asociación para la Autorregulación de la Publicidad Autocontrol, que vela por el cumplimiento y correcta aplicación del Código. De este modo, se ratifica el compromiso que los sectores vienen demostrando en la lucha contra la obesidad infantil y la promoción de estilos de vida saludables.
En 2005 el Ministerio de Sanidad, la AESAN y la FIAB dentro de la naciente Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) firmaron un primer Código de Autorregulación que establecía las reglas que rigen el desarrollo, ejecución y difusión de los mensajes publicitarios dirigidos a menores.
Los resultados obtenidos a lo largo de los años transcurridos corroboran la eficacia de la autorregulación, al constatarse un avance satisfactorio en la mejora de los mensajes publicitarios emitidos a la población infantil española, un segmento de la sociedad que merece una especial atención en nuestro país.
Para José María Rubio, presidente de FEHR, “es un ejemplo más de los esfuerzos que en materia de autorregulación y responsabilidad social hace la hostelería española. En este caso, el papel de las organizaciones es fundamental como articulador de un sector de micropymes con 300.000 empresas”.
Por su parte, las tres organizaciones del sector de la distribución ANGED, ASEDAS, ACES, creen que “la adhesión a este Código refuerza el compromiso social de las empresas, contribuye a mejorar la relación con los consumidores y, sobre todo, garantiza la protección del público infantil. La autorregulación es el camino más efectivo para mejorar la comunicación publicitaria de las empresas hacia el público infantil y juvenil.”