Gracias a las campañas y estudios llevados a cabo por las principales asociaciones del sector, el consumo de pan en los hogares españoles ha crecido un 1,8% desde mayo de 2012 hasta abril de 2013, según informa Isabel García Tejerina, secretaria general de Agricultura y Alimentación.
Durante la celebración del día mundial del pan, organizado por Asemac, García Tejerina ha dado a conocer los datos del sector, que tienen “un peso relevante” en la economía española, ya que supone un tercio de las empresas del sector de la alimentación y bebidas.
Además, registra 77.500 empleados, la “que más recursos humanos posee del sector” y genera un valor anual de 6.800 millones de euros.
Entre las iniciativas que está llevando a cabo el Ministerio es la de crear una categoría especial para los panes en los premios Alimentos de España, así como la activación de distintas campañas para dar a conocer los beneficios de este alimento.
Según Ignacio Trueba, asesor especial de la FAO para España, el consumo en España es el más bajo de la Unión Europea, con 92 gramos.
Trueba confirma que el incremento del consumo de pan en el mundo se debe a que cada vez más hay un importante número de población que come fuera de casa y consume alimentos preparados “y, por ende, pan”. Además, este crecimiento también está impulsado a que el pan sustituye a otros alimentos típicos como arroz y patatas.