Las ventas minoristas aumentaron un 1,2% en el pasado mes de mayo, lo que supuso el incremento mensual más significativo desde el año pasado, según revela el último informe de Retail de Jones Lang LaSalle,
El informe explica, además, que la tendencia de las ventas siguen siendo débiles, debido en mayor medida al aumento del desempleo y a la austeridad fiscal. Este comportamiento no se puede generalizar ya que países como Alemania y Reino Unido continúan con buenas previsiones. En el otro extremo se situaron Italia y España con unos niveles de venta estables desde el mes de agosto.
El texto es claro en cuanto que avanza un cambio de tendencia por parte del consumidor español que muestra poco a poco un ligero optimismo gracias a la confianza en la reactivación de la economía y un sentimiento de que lo peor ya ha pasado.
En nuestro país, por CC.AA. Baleares (3,5%) y Canarias (1,9%) son las únicas comunidades que registraron valores positivos. Por su parte la Comunidad de Madrid se vio beneficiada por un aumento en las ventas a turistas de un 30%, seguida en este segmento por la Comunidad Valenciana con un 20% y Baleares y Andalucía, con un 13% respectivamente.
La afluencia a los Centros Comerciales de España ha descendido un 9,2% durante el mes de agosto -influida por el periodo vacacional-, rompiendo la tendencia de incremento registrada en los meses de mayo (1,3%), junio (0,8%) y julio (13,7%) según el índice Experian FootFall, que referencia la afluencia media de visitantes a los centros comerciales.
En cuanto a la ocupación y analizándolos por tipología de Centros Comerciales, los pequeños, aquellos cuya SBA no supera los 20.000 metros cuadrados, son los que se han visto más afectados por la desocupación, siguiendo la tendencia iniciada en 2012. Por el contrario, los centros mayores de 80.000 metros cuadrados -denominados como Muy Grandes- han sido los que menor tasa de desocupación han experimentado. Una tasa de desocupación elevada no sólo supone una pérdida en los ingresos por las rentas del alquiler, sino que puede ser causante de un efecto dominó que reduzca la afluencia y por tanto el valor de los espacios disponibles para explotar.