Campofrío, Bodegas Félix Solís y Frigoríficos Costa Brava han recibido el Premio Crédito y Caución a la Internacionalización 2013 por su apuesta hacia los mercados exteriores.
El grupo Campofrío ha sido elegido en estos premios como la Empresa Bandera de 2012, al distinguir su proyección internacional, en términos de imagen y notoriedad, de una empresa española y reconocerla como la marca de referencia en prácticamente todos los segmentos en los que tiene presencia.
El jurado reconoce especialmente el esfuerzo de Campofrío, a través de sus campañas de comunicación más recientes, por enfrentarse al difícil reto de evocar y abanderar lo español frente a la crisis. Para abrir 2012 Campofrío reivindicó el optimismo natural de los españoles reuniendo a los principales humoristas del país en torno a la figura de Gila. Para cerrar 2012, Campofrío dio un paso más en su estrategia de comunicación. La campaña El Currículum de Todos nos recordó que somos mucho mejores de lo que la situación actual nos deja recordar: siete premios Nobel, siete Oscar, líderes en donación de órganos o en tecnología, éxitos deportivos o grandes valores que nos caracterizan como la solidaridad, el trabajo en equipo, la valentía, la creatividad, o el esfuerzo.
El Premio Caución al Empresario del Año, destinado a reconocer los méritos profesionales de un empresario español a la hora de abordar procesos de internacionalización en 2012, ha recaído sobre Félix Solís Yáñez, presidente y consejero delegado de Félix Solís avantis, por su contribución al desarrollo internacional de la industria vinícola española.
Este empresario, pionero en la venta de vino español en China y con filiales propias en mercados estratégicos como Alemania, Reino Unido, Francia, República Checa, Japón, México o Estados Unidos, ha transformado una empresa familiar que producía 200 botellas en una empresa multinacional que vende más de 200 millones de botellas al año en más de 100 países. Su trabajo en 2012 al frente de la Federación Española del Vino y el Observatorio Español del Mercado del Vino como Presidente ha sido fundamental en la apertura exterior del sector, que en busca nuevos mercados en los que posicionarse.
El Premio Crédito y Caución al Proyecto del Año destinado a reconocer la transformación de la dimensión internacional de una empresa en 2012, ha recaído sobre Frigoríficos Costa Brava, uno de los mataderos líder en el sector cárnico español, reconocido por la transformación de la dimensión internacional de la empresa en 2012. Tras invertir más de dos años y 12 millones de euros, la empresa ha superado los estándares de calidad y seguridad alimentaria más exigentes del mundo, convirtiéndose en la primera empresa española en conseguir la homologación para exportar carne de cerdo de capa blanca a Estados Unidos.
Sólo 15 empresas en toda Europa están homologadas para exportar cerdo blanco a Estados Unidos, lo cual indica los altos niveles de exigencia del proceso. El reconocimiento de las autoridades norteamericanas transforma a Costa Brava en un proveedor estratégico para las empresas elaboradoras de toda Europa, 16 en nuestro país, homologadas para exportar a Estados Unidos, que hasta ahora debían salir a mercados exteriores como Holanda y Dinamarca para realizar las compras de materia prima.