Sonae Sierra, el especialista internacional en centros comerciales, presentó unos beneficios netos de 12,5 millones de euros durante el primer trimestre de 2013, una cifra cercana a la alcanzada en el mismo periodo de 2012 (13 millones de euros).
Los ingresos directos fueron de 14,9 millones de euros, lo que representa una disminución del 17% en comparación con el primer trimestre de 2012. El EBITDA fue de 28,8 millones de euros, 1,5 millones menos que el mismo periodo de 2012, lo que refleja una reducción de los resultados operacionales de los centros comerciales, debido al impacto de la venta de Munster Arkaden (Alemania) y Pátio Brasil, Penha Shopping y Tivoli Shopping (los tres en Brasil). Excluyendo esas tres ventas, el resultado operativo se encuentra en línea con el conseguido en el primer trimestre de 2012.
Según Fernando Guedes de Oliveira, CEO de Sonae Sierra, los resultados obtenidos en este primer trimestre demuestran la resistencia y fortaleza de la compañía: “Los resultados operativos se mantienen estables en comparación con el mismo periodo de 2012, eliminando los efectos de la venta de cuatro de nuestros activos en 2012. Hemos conseguido minimizar los efectos de las medidas de austeridad en las ventas de nuestros comerciantes en Europa al tiempo que hemos mantenido un crecimiento sostenible en Brasil. Me gustaría destacar también el crecimiento de nuestra área de prestación de servicios a terceros, particularmente en mercados emergentes, así como el trabajo desarrollado para la apertura de tres nuevos centros comerciales durante este año”.
El clima de austeridad en Portugal y España, con una bajada en la confianza de los consumidores y altos ratios de desempleo, se tradujo en una contracción de las ventas de todos los operadores de Sonae Sierra en Europa, con una disminución de las ventas del 3,6% en comparación con el mismo periodo de 2012. Brasil, por el contrario, registró un incremento de las ventas del 5,4% (en su moneda local).
La Tasa de Ocupación Global de los centros comerciales se encuentran en el 95,3%, un decrecimiento del 0,7% en comparación el mismo periodo de 2012, lo que demuestra la gran fortaleza de los activos para hacer frente a los efectos que tienen, por un lado, la actual situación económica sobre la ocupación y, por otro, las tasas de comercialización en el sector inmobiliario de retail en Europa. Esta bajada se debe principalmente a la situación de insolvencia de la empresa Socorama, lo que ha provocado el cierre de sus cines en Portugal.
En el mercado europeo, la compañía opera con un alto nivel de incertidumbre con respecto al valor de sus activos. Este hecho ha sido señalado por los analistas financieros en informes sucesivos, ya que la alta incertidumbre en el aspecto macroeconómico conduce a niveles extremadamente bajos en términos de transacción, que son los valores de referencia para calcular los valores de mercado.
Ante este escenario, y como práctica habitual del sector inmobiliario, la compañía decidió desde comienzos de 2012 adoptar un sistema semestral de evaluación, en lugar del tradicional sistema trimestral.
Durante el primer trimestre del año, Sonae Sierra continuó su crecimiento en mercados emergentes, firmando 8 nuevos contratos de prestación de servicios a terceros.