Cada vez hay más webs que trabajan con fórmulas de fidelidad y recompensa, cupones, códigos regalo y canjes, que combinado con la presión de la crisis económica están influyendo en los patrones de compra de los consumidores online. Así, según un estudio el 92% de los consumidores online prefiere estas webs a la hora de comprar.
Las webs afiliadas trasladan los sites del comercio minorista a una segunda posición (87%) y ponen en serio riesgo a los sitios del gran comercio a la hora de comprar productos como, por ejemplo, moda (47%), según el estudio de Tradedoubler.
Los consumidores encuestados están ya listos para comprar tanto en webs afiliadas (82%) como en las propias webs de los comercios (83%).
Tradicionalmente se consideraba que los canales de Marketing de Resultados, asociados comúnmente a modelos de pago de Coste por Acción (CPA), influían solo en la fase final de la venta: en el último click. Este ultimo estudio muestra que las marcas que no usan el marketing de resultados se arriesgan a ser descartadas al ser consideradas irrelevantes en la fase de búsqueda de productos y servicios.
“Esta es una llamada de alerta para los profesionales del marketing y el gran comercio”, afirma Soraya García Merino, Country Manager Tradedoubler. “El entorno móvil y el auge de los sitios basados en marketing de resultados están modificando masivamente los patrones de compra. Los consumidores exigen valor, lo que está llevándoles a buscar las mejores ofertas posibles en sitios de afiliación y esto ya desde la primera fase del proceso de compra”.
“Las marcas que no tienen en cuenta el marketing de resultados se arriesgan a resultar invisibles para los consumidores desde su primer paso en el proceso de compra,” prosigue García Merino.
El rápido crecimiento del ‘showrooming’ se traduce en que incluso las marcas y los minoristas que consiguen atraer a los consumidores a las tiendas no están libres de peligro.
El 60 % de los consumidores online usa sus smartphones a la hora de comprar. De estos, tres cuartas partes usan el móvil para recabar información sobre productos que ya han visto en la tienda y un 70% de ellos comprueba si hay mejores ofertas en otros sitios, mientras que el 60% vuelve a casa para comprar el producto desde su ordenador después de haber comparado precios en su teléfono móvil.
“La métrica tradicional de los comercios minoristas ya no es una garantía de éxito y necesitan adoptar estrategias de marketing de resultados ahora que el 51% de los consumidores móviles están buscando cupones y descuentos para productos que han visto en las tiendas y que un 44% usa cupones que le llegan a su móvil. Los profesionales del marketing necesitan estrategias defensivas y ofensivas para proteger e incrementar sus ingresos y, de hecho, para seguir siendo relevantes en este intenso entorno multicanal”, dice Soraya García Merino.