El volumen de las ventas de los productos básicos para el hogar disminuyó por primera vez en 50 años, en un 0,6%. No obstante, el gasto de los hogares crece un 0,6%, lo que se explica por el moderado aumento de los precios, que subieron un 1,2% en 2012.
Así, en total, los españoles gastamos 70.700 millones de euros en gran consumo, siendo la alimentación envasada la que mayor incremento registra (0,4%) en 2012, hasta el 41% del total del volumen del mercado con un aumento de precios del 1,9% sobre el año anterior, según el anuario de la consultora Nielsen.
Los productos frescos representan el 34% del mercado, y sufrieron un descenso de ventas del -1,4%, contrarrestado por una subida de precios también del 1,4%. El 14% del gasto de los hogares fue para los productos de Droguería y Perfumería, que experimentaron la mayor caída de ventas, un -2,4% menos que en 2011, al tiempo que los precios también descendían un -0,4%. Por su parte, las Bebidas representan el 10% del gasto de los hogares en productos básicos, y tuvieron un año estable en ventas, con un incremento de precios del 0,9%.
Droguería-Perfumería es el sector que sufre así el descenso más acusado, con una pérdida total del 2,8% de su valor total, que queda en 10,054 millones de euros. Todas sus secciones sufrieron en mayor o menor medida un mal año, pero especialmente los productos de belleza son los que más acusaron la crisis: los de Belleza Selectiva tuvieron un descenso del -8,7% de su valor; y los de Belleza Mass Market perdieron el -4,4% de su valor. Por su parte, el mercado de los productos de Higiene descendió un -2,1%; y el de Droguería bajó el -0,6%.
El número total de hipermercados y supermercados en España en diciembre de 2012 fue de 16.947, un 1,2% más que en 2011; con una superficie comercial de 11 millones de metros cuadrados, un 1,6% más que en 2011. Siguiendo la tendencia de los últimos años, el canal más dinámico fue el supermercado grande, de los que existen 3.172, un 3,7% más que el año anterior. Hay también 418 hipermercados, sin variación respecto al último año; 4.876 supermercados medianos, un 0,7% más; y 8.481 supermercados pequeños, un 0,4% más que en 2011.
El número de establecimientos tradicionales y especialistas continuó descendiendo en 2012, un 5,1% desde 2010. No obstante, las tiendas regentadas por inmigrantes están logrando amortiguar este descenso, ya que en los últimos tres años han pasado de representar el 14% de todo el comercio de alimentación tradicional a suponer un 21%.
La marca de la distribución continúa ganando cuota de forma ininterrumpida, hasta alcanzar más del 36% del mercado total de productos básicos del hogar en 2012, lo que supone un punto y medio más que un año antes. Sigue creciendo en todos los segmentos, si bien en alguno alcanza más del doble de cuota que en otros, como en droguería y limpieza, con el 50,8% del total.
En cuanto a la actividad promocional, en diciembre de 2012 el 22,6% de los productos básicos para el hogar vendidos en hipermercados y supermercados tuvieron algún tipo de promoción; en noviembre los artículos en promoción fueron el 20%, y en octubre el 18,9%.
Por su parte, el canal de Cash & Carry vendió 3.424 millones de euros en 2012, lo que supone un descenso del -1,6% en valor y del -2,1% en volumen respecto al año anterior. Destaca el peso de las bebidas sobre el resto.