China va camino de convertirse en uno de los grandes consumidores de Aceites de Oliva de España. En los 9 primeros meses del ejercicio las ventas en ese país han crecido un 41,27% en volumen, hasta las 18.666 toneladas.
Estas cifras permiten a nuestro país aumentar su cuota de mercado en el país asiático hasta alcanzar el 61,85% de los aceites de oliva importados en el periodo enero-septiembre. Nuestro más directo competidor está a más de 40 puntos de distancia. Y lo más importante, según destaca Rafael Pico, vocal de la Junta Directiva de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, “son nuestras marcas las que dominan los lineales y las ventas en todos los supermercados del país y a precios más altos que nuestros competidores”.
Hay que tener en cuenta que en 2009, cuando la Interprofesional del Aceite de Oliva de España puso en marcha las campañas de promoción en ese mercado, las ventas apenas superaban las 3.000 toneladas al año.
Ahí radica una de las claves de la favorable evolución de este mercado. China ha sido uno de los ejes sobre el que ha pivotado la estrategia de promoción de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español desde su nacimiento. Y así ha sido también en 2012.
A lo largo del ejercicio que ahora termina se ha trabajado en dos líneas complementarias de promoción. Por una parte la volcada en el consumidor final del producto. Como viene ocurriendo en los últimos años, la base de esta estrategia es el patrocinio del programa de cocina “Delicious Life” en la cadena de ámbito nacional “Travel Channel”. A lo largo de 22 programas emitidos entre el mes de agosto y diciembre, populares figuras de la televisión, el cine y la música de China aprenden a cocinar recetas tradicionales, todas ellas elaboradas a partir de los Aceites de Oliva de España.
Con la vista puesta en el consumidor final, también se ha realizado una campaña en 120 puntos de venta de 6 de las principales ciudades del país (Pekín, Tianjin, Shanghai Hangzhou, Guangzhou y Shenzhen). Las botellas de 67 marcas españolas de aceites de oliva han portado un librillo-collarín con el distintivo de los Aceites de Oliva de España, con información del producto, así como un código QR que ofrece acceso directo a la web del programa de promoción en China.