Los vinos de las Denominaciones de Origen Rioja, Ribera del Duero, Cava, Penedés, Rías Baixas y Rueda coparon más de la mitad de la información y de la imagen que sobre vinos y bodegas proyectó en 2012 la prensa diaria española, según recoge el Informe de Medios de 2012 de la consultora Castro Galiana.
Para su elaboración, ha analizado los contenidos no expresamente publicitarios sobre vinos difundidos en 2012 en ocho mil ejemplares de los diarios más influyentes de España.
Las dos grandes denominaciones para los diarios españoles son la Rioja, con el 18,15% del total de la información y de la imagen proyectada en 2012, y Ribera del Duero, que alcanzó el 14,38% del total.
Les siguieron las Denominaciones Cava (6,79%) Penedés (6,10%), Rías Baixas (3,70%) y Rueda. (3,62%).
Otras doce denominaciones territoriales proyectan una imagen que puede considerarse muy notable en la prensa. Se trata de Vinos de la Tierra de (VT) Castilla, Jerez-Manzanilla, Manchuela, Toro, Alicante, VT Castilla y León, La Mancha, Vinos de Madrid, Utiel-Requena, Navarra, Valencia y Jumilla.
La DO Manchuela debe su notoriedad a Andrés Iniesta. Los éxitos del futbolista en la selección española y su reciente boda han ocasionado amplios reportajes de interés humano sobre las estrechas vinculaciones que mantiene con su pueblo, Fuentealbilla, y sus inversiones en Bodegas Iniesta, que ha pasado a ser una de las más conocidas del país.
Las bodegas, por otra parte, están intentando fortalecer sus estrategias de comunicación y mejoran los contenidos de sus webs corporativas. También se observa que presentan un mayor interés por tener presencia en los canales de comunicación digitales y redes sociales.
No obstante, aún son pocas las bodegas que destacan por su trabajo en el mundo digital. Numerosas webs de bodegas están poco actualizadas y la generación de contenidos propios en blogs, redes y canales digitales suelen ser, en la mayoría de los casos, testimoniales.
El Informe 2012 confirma que los periódicos presentan el vino como la bebida más social que existe y todo lo relativo a su entorno lo consideran una referencia cultural de primer orden. Las informaciones sobre los aspectos económicos de esta industria quedan en general bastantes diluidos. Los diarios aprecian las políticas de valores solidarios de las bodegas y las medidas mediambientales que adoptan en la elaboración de vinos.