La compañía Procavi, perteneciente al Grupo Fuertes, se encuentra inmersa en un plan inversor cifrado en 12 millones de euros con el objetivo de dimensionarse adecuadamente para competir a nivel global.
Esta inyección económica está destinada a la construcción, en el Centro de Procesamiento Cárnico de Marchena, de un área fabril de 15.000 metros cuadrados donde se ubicarán una nueva sala de preparación y elaborado de productos cárnicos, una sala de envasado de artículos, cinco cámaras frigoríficas para almacenar productos en todas las fases de la producción, una nueva sala de expediciones, un almacén de envases de plástico y cartón, una amplia sala de máquinas, así como un nuevo lavadero de cajas y gavetas.
Para ello, se han adquirido los terrenos adyacentes a la factoría hasta alcanzar los 225.000 metros cuadrados de superficie. Se estima que el tiempo de construcción y puesta en marcha de la tecnología necesaria sea de unos 18 meses, aproximadamente.
El desarrollo de este plan permitirá a Procavi aumentar su capacidad productiva de forma significativa, adecuando su tamaño a los requerimientos de los exigentes mercados. Uno de los aspectos más significativos e importantes de esta inversión es la creación de nuevos puestos de trabajo, de forma que cuando las instalaciones estén funcionando a pleno rendimiento la plantilla de Procavi llegará aproximadamente a los 800 empleos directos y a más de 500 indirectos.
En estos momentos, el equipo humano de Procavi entre puestos directos e indirectos se acerca a los 1.000 trabajadores y su facturación en el último ejercicio se situó en los129 millones de euros, un 13% más respecto al año anterior. Su producción anual supera los 55 millones de kilogramos, equivalentes a más de 7 millones de pavos procesados. Sus previsiones de crecimiento para el presente ejercicio 2012 superan el 11%.
En estos momentos está llevando a cabo un importante plan inversor que superará los 50 millones de euros una vez que concluyan las ampliaciones en marcha. Demuestra así su dinamismo y su apuesta por aumentar su competitividad y eficiencia empresarial en un mercado supercompetitivo como es el cárnico.
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, visitó la empresa para conocer de primera mano todas las iniciativas que está realizando la firma de alimentación con el objetivo de convertirse en referencia a nivel europeo, así como para inaugurar la planta de cogeneración, que ha supuesto una inversión de 1,7 millones de euros, que funciona con gas natural y tiene una capacidad para generar 1MW de electricidad a partir del aprovechamiento del calor del motor para producir vapor y electricidad, mejorando así su eficiencia energética. También, abre las puertas el mejorado y ampliado Centro Social para los trabajadores: 2.250 metros cuadrados destinados a un supermercado, lavandería, vestuarios, servicio médico, cafetería y comedor así como oficinas para los delegados sindicales.