Los canales de distribución han ido cambiando poco a poco y de manera casi tan inconsciente que apenas se ha nota. Desde que en 1957 se inaugurara el primer supermercado la estructura comercial ha experimentado una profunda transformación que es analizada por el catedrático Ignacio Cruz Roche, en su libro “Canales de distribución”.
Publicado por Ediciones Pirámide, el libro explica, desde una perspectiva académica, los conceptos básicos y, desde la experiencia práctica, los problemas fundamentales a los que se enfrentan las empresas españolas del sector de la distribución.
La obra comienza analizando cómo ha cambiado la sociedad española: aumento de la población por la inmigración y una propensión al consumo que compensa su menor nivel de renta, envejecimiento de la población nacida en España y estudia sus comportamientos y hábitos.
A continuación trata sobre los canales de distribución, su composición y eficiencia, y sobre quiénes son los intermediario. Además, dedica un capítulo a las empresas mayoristas y otro a las minoristas explicando su evolución, problemas y estrategias.
Cruz Roche se plantea cómo deben ser las relaciones entre fabricante y distribuidor y qué conflictos pueden surgir, y dice que “suelen ser las empresas distribuidoras las que dominan e imponen las condiciones de intercambio económico a las empresas productoras”. Responde, además, a cuál es el proceso de la formación de precios en la cadena de valor de los alimentos frescos, un punto de permanente controversia y debate, ya que, como él mismo indica,“las decisiones sobre precios en la distribución comercial presentan una especial complejidad por la amplia variedad de referencias y productos que componen el surtido”.
Los distribuidores se enfrentan a un conjunto de decisiones comerciales que configuran su Plan de Marketing. En el libro se abordan las características diferenciales entre los distribuidores, obviando planteamientos que son comunes a todas las empresas.
El autor también hace referencia a nuevo reto en el sector: comercio electrónico. éste se estudia a través de los procesos de intermediación y desintermediación en la cadena de valor describiendo algunas experiencias que operan en el mercado español y los problemas a los que se enfrentan.
El libro finaliza con un capítulo destinado a la regulación, autorregulación y responsabilidad social corporativa, en el que se analizan los diferentes aspectos regulados, así como las experiencias de autorregulación del sector y de códigos de buenas prácticas. Termina con una referencia a la ética empresarial y a los proyectos de responsabilidad social corporativa.