El Espárrago de Navarra (IGP), la Alcachofa de Tudela (IGP) y el Pimiento del Piquillo de Lodosa (DOP) son los protagonistas de la campaña DOP-IGP España-Francia, de tres años de duración, que tiene como objetivos fomentar el consumo, la dignificación y la divulgación de los alimentos producidos bajo los signos de calidad Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP).
Esta campaña de comunicación también pretende ensalzar y valorar el papel del sector productor agrícola y su responsabilidad en la producción de alimentos de calidad, destacando su importancia para equilibrar el territorio y fomentar el desarrollo rural. El eslogan de la campaña es “Europa firma los productos de su tierra”
Durante la jornada de presentación tuvieron lugar diversos actos para dar a conocer a los medios de comunicación y demás asistentes los pormenores de las acciones de promoción previstas en esta tercera edición de la campaña, destacar la importancia de los sellos de certificación de calidad europeos DOP-IGP y ensalzar las características de los productos protagonistas: Espárrago de Navarra (IGP), Alcachofa de Tudela (IGP) y Pimiento del Piquillo de Lodosa (DOP).
El acto de presentación se desarrolló en el recién inaugurado Centro de Interpretación de la Agricultura y la Ganadería de Navarra, Casa Gurbindo, situado en el Parque de Aranzadi, una zona tradicionalmente dedicada a huertas y zonas verdes, en un meandro del río Arga, al norte de la ciudad.
El nuevo Centro de Interpretación de la Agricultura y la Ganadería es un espacio único y multifuncional, dedicado a dar a conocer la importancia histórica de estos sectores en la Comunidad Foral a través de un espectacular recinto museístico en el que también tienen cabida jornadas de formación, exposiciones y diversas actividades relacionadas con la agricultura y la ganadería.